• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Ver ítem 
    •   TITULA principal
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación
    • Máster
    • Ver ítem
    •   TITULA principal
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación
    • Máster
    • Ver ítem

    Programa de intervención en gestión del dinero en adultos-jóvenes en situación de discapacidad intelectual

    Autor/es: Zamorano Manterola, MontserratAutoridad de la Universidad Europea
    Director/es: Sánchez Valdés, Teresa; Miquel Abril, Maria Dolors
    Palabra/s clave: Discapacidad Intelectual; Autonomía Financiera; Gestión Del Dinero; Intervención Educativa
    Titulación: Máster Universitario en Educación Especial
    Fecha de defensa: 2024-10
    Tipo de contenido: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/10322
    Resumen:
    El objetivo del programa de intervención en gestión del dinero para jóvenes adultos con discapacidad intelectual es desarrollar competencias financieras que promuevan la autonomía e integración social. Se diseñó un programa de intervención con actividades teóricas y prácticas enfocadas en el uso adecuado del dinero, identificando monedas y billetes, el redondeo y cálculo, uso de tarjetas y la comparación de precios. El desarrollo del programa se estructuró en 12 sesiones donde los participantes adquirirían habilidades fundamentales para gestionar de manera efectiva sus recursos económicos, fomentando la toma de decisiones informadas, el ahorro y la planificación financiera. Las metodologías activas y colaborativas tales como Role - Playing, discusiones, simulaciones, promovían un aprendizaje dinámico y colaborativo, considerando las necesidades individuales de cada participante. Además, se contemplaba el uso de Lectura Fácil y Apoyo Visual para asegurar la comprensión de los contenidos y escenarios de la vida real, como compras en supermercados y bancos, para aplicar los conocimientos adquiridos. A pesar de que el programa estaba planificado, no se llevó a cabo. Se ve la importancia de la autonomía financiera, que contribuye a una mejor calidad de vida e independencia laboral de los participantes. Las conclusiones del trabajo destacan que el desarrollo de estas competencias no solo mejora la calidad de los participantes para gestionar su dinero de forma eficiente, sino que también fortalece su autoestima, empoderamiento personal e inclusión social. Además, se identificó la necesidad de continuar con este tipo de intervenciones para lograr un impacto duradero en la autonomía financiera de las personas con discapacidad intelectual.
    Exportar: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Mostrar el registro completo del ítem

    Ficheros en el ítem

    ADOBE PDF
    Nombre: 223A7183_ TFM_MontserratZamora ...
    Tamaño: 4.802Mb
    Formato: PDF
    Tipo de contenido: TFM

    Colecciones

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | Todos los derechos reservados

     

     

    Listar

    Todo TITULAComunidades y coleccionesAutores y directoresTítulosPalabras claveTitulacionesEsta colecciónAutores y directoresTítulosPalabras claveTitulaciones

    Información y ayuda

    Preguntas frecuentesBuscar proyectosContacto

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | Todos los derechos reservados