• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación
    • Máster
    • View Item
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación
    • Máster
    • View Item

    Programa de intervención en gestión del dinero en adultos-jóvenes en situación de discapacidad intelectual

    Author/s: Zamorano Manterola, MontserratAutoridad de la Universidad Europea
    Advisor/s: Sánchez Valdés, Teresa; Miquel Abril, Maria Dolors
    Keyword/s: Discapacidad Intelectual; Autonomía Financiera; Gestión Del Dinero; Intervención Educativa
    Degree: Máster Universitario en Educación Especial
    Date of defense: 2024-10
    Type of content: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/10322
    Abstract:
    El objetivo del programa de intervención en gestión del dinero para jóvenes adultos con discapacidad intelectual es desarrollar competencias financieras que promuevan la autonomía e integración social. Se diseñó un programa de intervención con actividades teóricas y prácticas enfocadas en el uso adecuado del dinero, identificando monedas y billetes, el redondeo y cálculo, uso de tarjetas y la comparación de precios. El desarrollo del programa se estructuró en 12 sesiones donde los participantes adquirirían habilidades fundamentales para gestionar de manera efectiva sus recursos económicos, fomentando la toma de decisiones informadas, el ahorro y la planificación financiera. Las metodologías activas y colaborativas tales como Role - Playing, discusiones, simulaciones, promovían un aprendizaje dinámico y colaborativo, considerando las necesidades individuales de cada participante. Además, se contemplaba el uso de Lectura Fácil y Apoyo Visual para asegurar la comprensión de los contenidos y escenarios de la vida real, como compras en supermercados y bancos, para aplicar los conocimientos adquiridos. A pesar de que el programa estaba planificado, no se llevó a cabo. Se ve la importancia de la autonomía financiera, que contribuye a una mejor calidad de vida e independencia laboral de los participantes. Las conclusiones del trabajo destacan que el desarrollo de estas competencias no solo mejora la calidad de los participantes para gestionar su dinero de forma eficiente, sino que también fortalece su autoestima, empoderamiento personal e inclusión social. Además, se identificó la necesidad de continuar con este tipo de intervenciones para lograr un impacto duradero en la autonomía financiera de las personas con discapacidad intelectual.
    Export: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Show full item record

    Files in this item

    ADOBE PDF
    Name: 223A7183_ TFM_MontserratZamora ...
    Size: 4.802Mb
    Format: PDF
    Type of content: TFM

    Collections

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved

     

     

    Browse

    All of TITULACommunities and collectionsAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegreesThis CollectionAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegrees

    Information And Help

    Frequently Asked QuestionsSearch projectsContact

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved