• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Ver ítem 
    •   TITULA principal
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación
    • Máster
    • Ver ítem
    •   TITULA principal
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación
    • Máster
    • Ver ítem

    Propuesta de intervención para la integración de las personas con autismo, mediante la incorporación de la metodología TEACCH en la enseñanza de la educación física

    Autor/es: Palao Puche, MiriamAutoridad de la Universidad Europea
    Director/es: Sánchez Valdés, Teresa; Miquel Abril, Maria Dolors
    Palabra/s clave: Educación Física; Inclusión Social; Desarrollo Infantil; Autismo; Teacch
    Titulación: Máster Universitario en Educación Especial
    Fecha de defensa: 2024-11
    Tipo de contenido: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/10310
    Resumen:
    Las personas con Trastorno del Espectro Autista, presenta diversos desafíos; en el ámbito de la Educación física pueden incluir problemas en el desarrollo físico, motor, coordinación e interacción social entre otros. Estos desafíos pueden influir en su capacidad para seguir las reglas, trabajar en equipo o ajustarse a las dinámicas de juego y deporte, por ello, este Trabajo Fin de Máster busca implementar un programa de intervención en Educación Física adaptado para personas TEA, utilizando el Tratamiento Y Educación De Niños Con Autismo Y Problemas Asociados De Comunicación, conocida como metodología TEACCH, para acompañar sus necesidades específicas. La intervención pretende mejorar las habilidades motoras, fomentar el trabajo en equipo y promover hábitos saludables mediante actividades motivadoras, diseñadas para desarrollar la coordinación motriz, las habilidades sociales y autonomía. Cada sesión incluye un calentamiento, actividad y una fase de vuelta a la calma, asegurando un enfoque equilibrado en el desarrollo físico y emocional, diseñadas para ser interactivas y adaptables a las diversas necesidades. Los resultados se evalúan mediante observaciones y evaluaciones basadas en la participación, desarrollo de habilidades motoras y mejoras en la interacción social. A pesar de la poca información extraída, los resultados demuestran que la educación física mejora la coordinación corporal, la interacción social y la comprensión de hábitos saludables entre los niños con TEA. Esta intervención destaca la importancia de integrar la Educación Física con metodologías especializadas para abordar las diversas necesidades de los estudiantes con TEA.
    Exportar: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Mostrar el registro completo del ítem

    Ficheros en el ítem

    ADOBE PDF
    Nombre: 22375009_TFM_MiriamPalaoPuche.pdf
    Tamaño: 2.193Mb
    Formato: PDF
    Tipo de contenido: TFM

    Colecciones

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | Todos los derechos reservados

     

     

    Listar

    Todo TITULAComunidades y coleccionesAutores y directoresTítulosPalabras claveTitulacionesEsta colecciónAutores y directoresTítulosPalabras claveTitulaciones

    Información y ayuda

    Preguntas frecuentesBuscar proyectosContacto

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | Todos los derechos reservados