"De la Confrontación a la Conversación": Una Propuesta de Intervención para redefinir las Percepciones de la Sexualidad en Adolescentes expuestos a la Pornografía y prevenir la Violencia Sexual
Director/es: Castrillo Felipe, Jennifer Davinia
Fecha de defensa: 2024-02
Tipo de contenido:
TFM
Resumen:
El uso inadecuado de las nuevas tecnologías en la adolescencia desencadena consecuencias
perjudiciales en la sexualidad. En España la falta de educación sexual incita a los
adolescentes a buscar respuestas en la pornografía, incluso a edades tan tempranas como los
12 años. Este recurso exhibe prácticas violentas, donde el hombre domina y la mujer es
humillada, violada y denigrada, normalizando la violencia sexual. Dicha exposición puede
tener repercusiones físicas y psicológicas, como la asunción de que la pornografía refleja la
realidad, y la adopción de prácticas sexuales peligrosas. El aumento de delitos sexuales entre
jóvenes en España sugiere una estrecha relación entre la visualización de contenidos
pornográficos y la perpetuación de violencia sexual. La intervención propuesta va dirigida a
adolescentes de entre 11 y 14 años que cursen 1º y 2º ESO en institutos de La Laguna, para
cubrir las demandas de esta etapa vulnerable. Parte de un diseño experimental en el que
aleatoriamente se divide el grupo experimental, que recibirá una intervención para
deconstruir los conocimientos de sexualidad adquiridos en la pornografía y desarrollar un
adecuado concepto sobre su sexualidad; mientras que el grupo control no la recibirá. La
evaluación de eficacia se hará pre y post intervención, además de contar con un registro
diario y un cuestionario de satisfacción. Con este proyecto se espera que los jóvenes sean
capaces de desarrollar el juicio crítico para discriminar conductas perjudiciales. Esta
programación debe ser la antesala de una educación integral y obligatoria del currículum del
ámbito educativo
Ficheros en el ítem
Tamaño: 428.7Kb
Formato: PDF
Tipo de contenido:
TFM