• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Grado
    • View Item
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Grado
    • View Item

    El papel del apoyo social percibido como variable mediadora entre las dificultades de regulación emocional y la desesperanza, en estudiantes universitarios

    Author/s: Merino Tornero, BeatrizAutoridad de la Universidad Europea
    Advisor/s: Baquero Tomas, MarinaAutoridad de la Universidad Europea
    Keyword/s: Regulación Emocional; Desesperanza; Apoyo Social Percibido; Estudiantes Universitarios
    Degree: Grado en Psicología
    Date of defense: 2024-07
    Type of content: TFG
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/8738
    Abstract:
    El entorno académico supone un periodo crítico en el desarrollo psicosocial de los jóvenes, el cual está marcado por cambios significativos y elevadas demandas académicas. Esta población puede mostrar dificultades para regular sus emociones, lo que puede vincularse con su nivel de desesperanza. El apoyo social percibido se asocia con la salud mental y el rendimiento académico. El objetivo de este estudio es analizar la relación entre estas variables y el papel del apoyo social percibido como mediador en la relación entre las dificultades de regulación emocional y el nivel de desesperanza en estudiantes universitarios. Se llevó a cabo un diseño transversal descriptivo con una muestra de 110 estudiantes, 32 hombres (29.1%) y 78 mujeres (70.9%), usando cuestionarios validados para medir estas tres variables. Los datos se analizaron mediante comparación de medidas por sexo biológico y análisis de correlación y mediación. Se obtuvo una relación positiva entre las dificultades de regulación emocional y la desesperanza y una relación negativa entre el apoyo social percibido las dos variables anteriormente mencionadas. Los resultados no mostraron diferencias significativas entre sexos. El apoyo social percibido mostró un efecto mediador significativo. Los resultados sugieren que el apoyo social percibido puede mitigar los efectos de la relación entre estas variables, destacando la importancia de integrar redes de apoyo en intervenciones dirigidas a estudiantes para mejorar su bienestar emocional y su rendimiento académico.
    Export: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Show full item record

    Files in this item

    ADOBE PDF
    Name: TFG_Beatriz Merino Tornero.pdf
    Size: 545.2Kb
    Format: PDF
    Type of content: TFG

    Collections

    • Grado
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved

     

     

    Browse

    All of TITULACommunities and collectionsAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegreesThis CollectionAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegrees

    Information And Help

    Frequently Asked QuestionsSearch projectsContact

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved