• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación
    • Máster
    • View Item
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación
    • Máster
    • View Item

    Análisis del proceso de implantación de la Competencia Digital en los Centros Educativos

    Author/s: Yubero Trenado, Daniel Félix
    Advisor/s: García Pereira, Inmaculada
    Keyword/s: Competencia Digital, Competencia Digital del Alumnado, Competencia Digital Docente
    Degree: Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales
    Date of defense: 2023-10
    Type of content: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/8707
    Abstract:
    La aplicación de la Competencia Digital en las aulas es algo que viene trabajándose desde hace décadas. Sin embargo, los recientes cambios legislativos han introducido esta área como una de las ocho Competencias Clave en las que estructura la LOMLOE el aprendizaje, y se subdesarrolla en cinco Descriptores Operativos integrados en el Perfil de Salida de Primaria, Secundaria y Bachillerato, que define qué aprendizajes se deben haber conseguido al finalizar la etapa. Casi al mismo tiempo, el proceso de certificación de la Competencia Digital Docente ha llegado a las Comunidades Autónomas, y busca estratificar al profesorado según sus conocimientos digitales. En este trabajo se pregunta a una muestra de 255 docentes de distintas Comunidades Autónomas españolas su satisfacción sobre la Competencia Digital en los centros educativos. Para ello, se evalúan tres áreas: el dominio de alumnado y profesorado, los recursos disponibles para profesorado y alumnado, y el proceso de certificación y formación facilitada para ello. De sus respuestas se extrae una satisfacción global con todo el proceso del 45%. Un dato que sirve de punto de partida, pero sobre el que es necesario aplicar cambios para mejorar la implantación de esta competencia en la Educación. Además, utilizando esta misma escala, se valorarán las diferencias entre Comunidades Autónomas, género, edades y etapas.
    Export: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Show full item record

    Files in this item

    ADOBE PDF
    Name: TFM_DanielFelixYuberoTrenado.pdf
    Size: 1.791Mb
    Format: PDF
    Type of content: TFM

    Collections

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved

     

     

    Browse

    All of TITULACommunities and collectionsAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegreesThis CollectionAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegrees

    Information And Help

    Frequently Asked QuestionsSearch projectsContact

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved