• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Madrid
    • Facultad de Ciencias Jurídicas, Educación y Humanidades
    • Máster
    • View Item
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Madrid
    • Facultad de Ciencias Jurídicas, Educación y Humanidades
    • Máster
    • View Item

    Inclusión en el aula a través de las metodologías aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje cooperativo en Iniciativa a la actividad emprendedora y empresarial de 2º ESO

    Author/s: Jiménez Fernández, Marina
    Advisor/s: Checa Olivas, MarinaAutoridad de la Universidad Europea
    Keyword/s: Inclusión; ABP; Economía; Aprendizaje cooperativo; Aula
    Degree: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de idiomas y Enseñanzas Deportivas
    Date of defense: 2023-07
    Type of content: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/7886
    Abstract:
    Actualmente atender a la diversidad de capacidades que presenta el alumnado se presenta como una cuestión fundamental para el sistema educativo (Quesada, 2021). Numerosas investigaciones han evidenciado que las metodologías innovadoras son una estrategia didáctica muy efectiva para avanzar hacia una escuela inclusiva (Orozco y Moriña, 2020; Iglesias et al., 2013; Leiva, Isequilla y Matas, 2019). Concretamente, algunos trabajos han visibilizado como el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y el aprendizaje cooperativo (AC) son metodologías de enseñanza centradas en el alumnado que contribuyen a la integración educativa de los estudiantes (Martínez y Carrillo-García, 2018; Riera, 2011; Pujolás, 2009). Este trabajo tiene como objetivo general analizar si la implementación de las metodologías innovadoras del ABP y del AC en el aula fomentan la inclusión del alumnado del 2º de la E.S.O. Para ello se establece un plan metodológico dividido en 5 fases: realizar una observación general del alumnado en el aula; analizar el grado de inclusión en el aula antes de implementar las metodologías innovadoras; implantar una propuesta didáctica innovadora (PDI) basada en las dos metodologías activas citadas; observar al alumnado durante la misma; evaluar de nuevo el grado de inclusión tras haber implementado la PDI y analizar los resultados. Por tanto, el presente trabajo ofrece una herramienta al profesorado para mejorar el grado de inclusión del alumnado en los centros educativos y, además, presenta a los docentes una estructura planificada para implementar una propuesta didáctica innovadora a través del ABP y AC en aras de generar estudios que sirvan de guía para aplicar metodologías innovadoras.
    Export: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Show full item record

    Files in this item

    ADOBE PDF
    Name: TFM_JimenezFernandezMarina.pdf
    Size: 1.830Mb
    Format: PDF
    Type of content: TFM

    Collections

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved

     

     

    Browse

    All of TITULACommunities and collectionsAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegreesThis CollectionAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegrees

    Information And Help

    Frequently Asked QuestionsSearch projectsContact

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved