Competencia digital en los estudiantes de formación profesional de grado superior y bachillerato de ciencias
Autor/es: Gutiérrez Vargas, Vanessa Amelia
Director/es: Urbieta Magro, Almudena
Palabra/s clave: Competencia digital; Formación profesional; TIC, Habilidad digital; Formación sanitaria; Estudiantes; Bachillerato
Fecha de defensa: 2023-07
Tipo de contenido:
TFM
Resumen:
El uso de nuevas tecnologías dentro del desarrollo de la competencia digital es esencial para cualquier individuo, puesto que en la actualidad se observan avances constantes y dinámicos en las herramientas de comunicación y el ámbito laboral, por lo que nuestro sistema educativo debe estar orientado en mejorar e innovar en las metodologías educativas mediante el desarrollo de competencias, por lo que resulta imperativo conocer el estado actual de la competencia digital en la Formación Profesional y Bachillerato de Ciencias. El objetivo principal del presente trabajo de investigación es evaluar el estado actual de la competencia digital en estudiantes de Formación Profesional y Bachillerato de Ciencias. Para ello se ha buscado bibliografía de artículos científicos publicados entre 2006 y 2023, en las bases de datos: Redalyc, Cochrane, PubMed y Scielo. Se seleccionaron 20 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Los resultados encontrados describen en su mayoría una respuesta positiva de la percepción y rendimiento académico de los estudiantes como uno de los factores beneficiosos en el uso de metodologías que desarrollan la competencia digital con la educación a distancia, aunque también se reportaron limitaciones que se relacionan sobre todo al uso de herramientas digitales. En conclusión, la educación a distancia, las intervenciones pedagógicas el uso de herramientas digitales motiva a los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Ficheros en el ítem
Nombre: TFM_GutierrezVargasVanessa.pdf
Tamaño: 668.1Kb
Formato: PDF
Tipo de contenido:
TFM