La influencia del aprendizaje cooperativo en la enseñanza de las matemáticas con el alumnado de primer curso de enseñanza secundaria obligatoria
Autor/es: Rodríguez Rodríguez, Ruth
Director/es: Méndez Pardo, Verónica
Titulación: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
Fecha de defensa: 2023-07
Tipo de contenido:
TFM
Resumen:
Este Trabajo de Fin de Máster pretende ser un paso en la profundización del estudio de las
matemáticas a través del Aprendizaje Cooperativo y la influencia positiva que éste puede tener en
el alumnad del Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. La finalidad es disponer de una serie de pautas de intervención que nos ayuden como docentes a enfrentarnos, tanto a nivel personal como a nivel de grupo, a la posible implementación de esta metodología activa dentro del
aula. El Aprendizaje Cooperativo se viene desarrollando desde hace varios años en los distintos niveles y centros educativos y permite que el alumnado ponga en práctica sus conocimientos de manera autónoma y se involucre en su propio proceso de aprendizaje, construyéndolo de una
manera activa, dinámica e innovadora.
En este Trabajo, veremos cómo el Aprendizaje Cooperativo estimula la automotivación hacia la asignatura de matemáticas ya que los alumnos y las alumnas, en este caso de Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria, podrán relacionar los contenidos de la asignatura con sus propias emociones, intereses y vivencias, posibilitando el despliegue de su propia creatividad, generando nuevas ideas y conexiones neuronales, a la vez que están actuando e interactuando, y trabajando de forma activa. Finalmente, indicamos los resultados de la labor de investigación y recogida de datos
llevada a cabo en dos centros educativos de la provincia de Badajoz y se realiza un análisis objetivo de ellos.
Ficheros en el ítem
Nombre: TFM_RUTH RODRIGUEZ RODRIGUEZ.pdf
Tamaño: 17.24Mb
Formato: PDF
Tipo de contenido:
TFM