• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Ver ítem 
    •   TITULA principal
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Máster
    • Ver ítem
    •   TITULA principal
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Máster
    • Ver ítem

    Postadopcion: una revisión sistemática sobre las estrategias utilizadas para la superación de las dificultades en la construcción de la identidad en adolescentes adaptados/as

    Autor/es: González Vázquez, Lucia
    Director/es: Barberá Payá, Rosa María
    Palabra/s clave: Adopción; Postadopción; Identidad; Construcción de la identidad
    Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
    Fecha de defensa: 2023-05
    Tipo de contenido: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/7191
    Resumen:
    La identidad es multidimensional y existen diferentes tipos (adoptiva, racial, personal, etc.). El proceso de formación de identidad en personas adoptadas se ve marcada por numerosos factores, además, han de integrar los aspectos de su familia biológica, de su familia adoptiva, de sí mismos/as, de su raza, étnica y cultura, de sus orígenes, etc. Por ello, la importancia de estudiar acerca de estrategias sobre cómo favorecer que se de este proceso. Método: Se trata de una revisión sistemática, en la que se realizaron búsquedas en las bases de datos de EBSCO y Web of Science hasta febrero de 2023. Para las búsquedas se utilizaron los siguientes marcadores: “adoptees OR adopted OR adoption OR adoptive family” AND “adolescents OR teenagers OR young adults” AND “identity development OR identity formation OR identity construction” AND “therapy OR treatment OR intervention OR counselling OR psychotherapy OR strategies OR methods OR techniques or interventions OR best practices”. También se realizó una búsqueda en Google Scholar. Resultados: Dependiendo de las características de la persona adoptada, para la formación de una identidad positiva es necesario: mantener una comunicación abierta sobre la adopción, tener acceso a información sobre los orígenes; que las familias adoptivas mantengan niveles altos de socialización étnica; que las personas adoptadas integren una identidad bicultural y tengan relación con personas de la misma raza o etnia. Y, a nivel terapéutico, realizar una terapia centrada en la persona y con perspectiva familiar.
    Exportar: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Mostrar el registro completo del ítem

    Ficheros en el ítem

    ADOBE PDF
    Nombre: TFM_Lucia Gonzalez Vazquez.pdf
    Tamaño: 677.3Kb
    Formato: PDF
    Tipo de contenido: TFM

    Colecciones

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | Todos los derechos reservados

     

     

    Listar

    Todo TITULAComunidades y coleccionesAutores y directoresTítulosPalabras claveTitulacionesEsta colecciónAutores y directoresTítulosPalabras claveTitulaciones

    Información y ayuda

    Preguntas frecuentesBuscar proyectosContacto

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | Todos los derechos reservados