Unidad didáctica de 1º de ESO y unidad didáctica de programación de geometría
Author/s: Bellver Arbona, Laia
Advisor/s: Soriano Padilla, Paulino
Degree: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
Date of defense: 2023-07
Type of content:
TFM
Abstract:
El presente trabajo final de máster está basado en el análisis crítico de la Programación Didáctica de la materia de matemáticas del Colegio San Agustín de Palma, correspondiente a 1o de ESO (2022-2023), en la realización de propuestas de mejora de dicha programación, en la creación de una Unidad de Programación y en la aportación de un proyecto de innovación educativa.
Tras haber analizado la programación didáctica del centro, y partiendo de la normativa vigente, se observó que la temporalización de las Unidades de Programación no era acorde al calendario y se propuso cambiar el orden para ajustarse mejor a los objetivos didácticos y poder encajarlo en el calendario escolar. Además, no estaban reflejadas las metodologías ni la atención a la diversidad. Por ello, se han propuesto unas mejoras de la Unidad didáctica, basadas en la incorporación de metodologías activas y herramientas de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), propuestas variadas de atención a la diversidad tras un análisis del grupo-clase y el desarrollo completo de la Unidad de Programación de Geometría. En esta Unidad de Programación de Geometría se han especificado los objetivos didácticos, los saberes básicos, las competencias y criterios de evaluación, así como las herramientas de evaluación. También se han detallado las metodologías utilizadas y se ha aportado una respuesta contextualizada a la atención a la diversidad del grupo-aula. Por último se ha propuesto un proyecto de innovación educativa basado en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL) en el que, a parte de trabajar con una metodología activa y basarse en una situación real, se propone focalizar el proyecto en el desarrollo creativo del alumnado incorporando así una visión diferente del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además permite trabajar la transversalidad con otras materias y desarrollar competencias de trabajo en equipos heterogéneos.
Files in this item
Size: 2.824Mb
Format: PDF
Type of content:
TFM