“Refolution: análisis y mejoras de la programación didáctica de FOL para el Grado Superior de Marketing y Publicidad en ESIS. Unidad didáctica: los conflictos y su resolución”
Autor/es: Fernández Celdrán, Ana Beatriz
Director/es: Bernal Chico, Sonia
Palabra/s clave: Transversalidad; Inclusión; Formación y Orientación Laboral; Formación Profesional; Metodologías docentes; Diversidad; Inserción laboral
Titulación: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
Fecha de defensa: 2023-07
Tipo de contenido:
TFM
Resumen:
En el presente Trabajo de Fin de Máster (en adelante TFM) se abordará la necesidad de dignificar la Formación Profesional (FP) en España y de mejorar su prestigio a través de su modernización de tal forma que pueda acoger la sofisticación del mercado laboral. Para ello, nos fundamentaremos en la realización de un análisis detallado de la programación didáctica para el módulo Formación y Orientación Laboral (en adelante FOL) durante el primer curso del
Ciclo formativo de Técnico superior en Marketing y Publicidad en ESIC Centro de FP Superior, en Madrid, donde he realizado las prácticas docentes. Este análisis conlleva un añadido mediante una serie de propuestas de mejora e innovación para la misma, con el objetivo de contribuir a optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula. De lo anterior se constituye el diseño de la unidad didáctica “Los conflictos y su resolución”, empleando los conocimientos adquiridos en el máster y apoyándonos en el modelo de enseñanza tradicional para explorar diferentes técnicas docentes, revisar las metodologías aplicadas y crear un diseño que incorpore nuevas ideas en relación a las TIC, las metodologías activas, valores y políticas de atención a la diversidad. Con esto, se pretende aportar un valor añadido al módulo para lograr un mejor resultado y rendimiento académico del alumnado y, en especial, una revisión innovadora que facilite herramientas que amplíen las posibilidades docentes al profesorado por venir. Para su realización, nos servimos de factores contextuales en relación al centro, el alumnado y el profesorado, los recursos disponibles, competencias, normativa y la mentalidad orientada a la inclusión y atención a la diversidad; y se pone en relación a las tendencias actuales y exigencias sociales, culturales, económicas y políticas que se proyectan en el futuro del sistema educativo y laboral español.
Ficheros en el ítem
Nombre: TFM_ANA BEATRIZ FERNANDEZ ...
Tamaño: 5.955Mb
Formato: PDF
Tipo de contenido:
TFM