• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación
    • Máster
    • View Item
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación
    • Máster
    • View Item

    La unidad didáctica como herramiento para la construcción de ciudadanía global. Formulación de la asignatura de geografía e historia de 3º ESO desde la ciudadanía global

    Author/s: Flores Sornosa, Adrián
    Advisor/s: Lillo Barceló, Alejandro
    Keyword/s: Ciudadanía Global; Unidad Didáctica; Metodologías activas; Capacidades
    Degree: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
    Date of defense: 2023-07
    Type of content: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/6965
    Abstract:
    El presente trabajo tiene como objetivo principal el diseño de una Unidad Didáctica destinada al alumnado de 3º de Educación Secundaria Obligatoria de la asignatura Geografía e Historia sobre los contenidos relacionados con la distribucióny movimiento de la población y la organización política y territorial de España desde los principios de la Ciudadanía Global. En un inicio, se ha realizado una búsqueda de los planteamientos de la Educación para la CiudadaníaGlobal y su aplicación a los contenidos que marca la legislación actual, así como sus potencialidades y debilidades. Posteriormente se ha realizado un estado de la cuestión de la educación para la ciudadanía en el currículo educativo a lo largo de los diferentes marcos educativos que ha tenido España en las sucesivas leyes Orgánicas que los gobiernos han ido impulsando. Seguidamente, un análisis de la Programación Didáctica del curso en el que se quiere implementar la Unidad Didáctica, analizando los diferentes componentes y proponiendo elementos de mejora. Por último, se presenta la Unidad Didáctica diseñada mediante metodologías activas para promover la agencia ciudadana, “Sin inmigración no hay soberanía” donde se explica la interrelación entre los desplazamientos poblacionales y la sostenibilidad de nuestro sistema de soberanía nacional, con la educación en la interculturalidad, interdependencia, Derechos Humanos e igualdad de género. Palabras Clave: Ciudadanía Global, Unidad Didácticas, metodologías activas.
    Export: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Show full item record

    Files in this item

    ADOBE PDF
    Name: TFM_ADRIAN FLORES SORNOSA.pdf
    Size: 3.106Mb
    Format: PDF
    Type of content: TFM

    Collections

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved

     

     

    Browse

    All of TITULACommunities and collectionsAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegreesThis CollectionAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegrees

    Information And Help

    Frequently Asked QuestionsSearch projectsContact

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved