• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Máster
    • View Item
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Máster
    • View Item

    La influencia de los ideales de belleza en la sociedad actual sobre la autoimagen y la autoestima según el género y la edad: una revisión sistemática

    Author/s: Platero Castro, SorayaAutoridad de la Universidad Europea
    Advisor/s: Cordoba Castillo, VictoriaAutoridad de la Universidad Europea
    Keyword/s: Imagen corporal; Autoestima; Trastornos de conducta alimentaria; Medios de comunicación
    Degree: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
    Date of defense: 2023-11
    Type of content: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/6868
    Abstract:
    En la actualidad, nos encontramos inmersos en un entorno digital, redes sociales y medios de comunicación, que suelen transmitir ideales de belleza que pueden tener un impacto negativo en nuestra salud mental. El objetivo principal es estudiar el impacto que ejercen los ideales de belleza en la autoimagen y la autoestima de la población en general. Se ha realizado una revisión sistemática siguiendo la metodología PRISMA 2020. Se ha empleado la pregunta PICO (cómo influyen los mensajes relacionados con el ideal de belleza de los medios, en la autoestima y en la autoimagen de mujeres y hombres de diferentes edades, y cómo esta exposición puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria). Las principales bases de datos analizadas fueron Pubmed, Science Direct, PsycInfo, Web of Science y Scopus. Se seleccionaron 20 investigaciones científicas empíricas (13 transversales, 3 longitudinales, 2 experimentales aleatorizados y 2 experimentales entre grupos). Los resultados sugieren que la exposición a estos ideales está asociada con un aumento de: preocupación por el cuerpo, insatisfacción corporal, baja autoestima y mayor riesgo para desarrollar trastornos de conducta alimentaria. Como conclusión, es necesario promover un cambio cultural en torno a la percepción de la belleza y el cuerpo, la promoción de la autoaceptación y la inclusión de la diversidad en la representación de la belleza para contrarrestar los efectos negativos de los ideales de belleza inalcanzables y fomentar el bienestar y la salud mental de las personas.
    Export: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Show full item record

    Files in this item

    ADOBE PDF
    Name: TFM_SORAYA PLATERO CASTRO.pdf
    Size: 666.5Kb
    Format: PDF
    Type of content: TFM

    Collections

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved

     

     

    Browse

    All of TITULACommunities and collectionsAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegreesThis CollectionAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegrees

    Information And Help

    Frequently Asked QuestionsSearch projectsContact

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved