• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Máster
    • View Item
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Máster
    • View Item

    Influencia del apego en la sintomatología del TDAH en adolescentes

    Author/s: López Hernández, Olga
    Advisor/s: Abella Olmos, CarmenAutoridad de la Universidad Europea
    Keyword/s: TDAH; Apego; Problemas Atencionales; Comportamiento Agresivo; Comportamiento; Ruptura de Reglas
    Degree: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
    Date of defense: 2023-11
    Type of content: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/6858
    Abstract:
    Antecedentes: Los sujetos con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) pueden experimentar dificultades en las relaciones interpersonales y en la formación de vínculos seguros, lo que podría influir en la presentación y el manejo de los síntomas del TDAH. En el presente estudio se exploró la relación entre los patrones de apego y la manifestación de los síntomas de comportamiento agresivo, ruptura de reglas y problemas atencionales en una muestra de 13 adolescentes con edades comprendidas entre 13 y 17 años (6 mujeres y 5 hombres) diagnosticados de TDAH subtipo combinado y siguiendo un plan de tratamiento combinado. Se utilizaron los siguientes cuestionarios: YSR para los problemas comportamentales de los adolescentes y el CaMir-R para la evaluación de las representaciones de apego. Resultados: A través de pruebas estadísticas, se encontró una correlación significativa entre apego y la manifestación de síntomas en individuos con TDAH. Particularmente, se observó que el apego inseguro estaba asociado con puntuaciones más altas en comportamientos de ruptura de reglas y problemas atencionales. Si bien no se encontraron diferencias significativas en comportamientos disruptivos entre géneros, sí se identificaron diferencias en comportamientos agresivos. Conclusiones: Existe una relación entre la mayor manifestación de síntomas de ruptura de reglas y atencionales del TDAH subtipo combinado y el apego inseguro. No se puede afirmar que existan diferencias significativas en el comportamiento agresivo y el tipo de apego, aunque existe mayor manifestación de conductas agresivas en el sexo masculino que en el femenino. No se pueden afirmar que hayan más diferencias basadas en el sexo.
    Export: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Show full item record

    Files in this item

    ADOBE PDF
    Name: TFM_OLGA LOPEZ HERNANDEZ.pdf
    Size: 611.9Kb
    Format: PDF
    Type of content: TFM

    Collections

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved

     

     

    Browse

    All of TITULACommunities and collectionsAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegreesThis CollectionAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegrees

    Information And Help

    Frequently Asked QuestionsSearch projectsContact

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved