• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Máster
    • View Item
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Máster
    • View Item

    Impacto de un programa psicológico en auto-habla en jóvenes tenistas de competición

    Author/s: Moral Estrela, CarlosAutoridad de la Universidad Europea
    Advisor/s: Costa Ferrer, RaquelAutoridad de la Universidad Europea
    Keyword/s: Auto-habla; Rendimiento; Satisfacción; Confianza; Optimismo; Pesimismo; Tenis
    Degree: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
    Date of defense: 2023-11
    Type of content: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/6852
    Abstract:
    El presente trabajo tiene como objetivo principal estudiar el impacto de un programa psicológico en auto-habla sobre el rendimiento deportivo de jóvenes tenistas. El estudio se centra en cómo el dialogo interno de tipo instruccional se relaciona con los niveles de satisfacción, autoconfianza en competición, niveles de optimismo y pesimismo en pruebas adaptadas de rendimiento en jóvenes tenistas de categorías alevín e infantil. La intervención se realiza con diez tenistas de edades comprendidas entre diez y trece años, realizando diez sesiones individuales con cada sujeto, dónde se trabajan herramientas psicológicas para una mayor adaptación a la competición y alcanzar su rendimiento óptimo. Para observar el efecto del programa sobre la línea base, se realiza un estudio de pretest y postest, dónde se miden las variables en dos momentos distintos a través de una prueba de rendimiento adaptada a la muestra. Los análisis estadísticos han mostrado mejoras en las variables dependientes en los sujetos estudiados, demostrando los beneficiosos de la intervención en auto-habla. Los resultados indican efectos positivos de la utilización de herramientas de tipo cognitivo (auto- habla) en jóvenes tenistas, mostrando la eficacia del programa basado en auto-habla en la práctica deportiva. En conclusión, los resultados indican un aumento del rendimiento y del nivel de autoconfianza de los jóvenes tenistas tras el entrenamiento mental.
    Export: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Show full item record

    Files in this item

    ADOBE PDF
    Name: TFM_CARLOS MORAL ESTRELA.pdf
    Size: 1.259Mb
    Format: PDF
    Type of content: TFM

    Collections

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved

     

     

    Browse

    All of TITULACommunities and collectionsAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegreesThis CollectionAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegrees

    Information And Help

    Frequently Asked QuestionsSearch projectsContact

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved