• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Máster
    • View Item
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Máster
    • View Item

    Desarrollo de la autorregulación emocional en alumnado de 6 a 8 años diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

    Author/s: Rectoret Vergés, Júlia
    Advisor/s: Aparisi Sierra, DavidAutoridad de la Universidad Europea
    Keyword/s: Autorregulación emocional; TDAH; Inteligencia emocional; Propuesta de intervención
    Degree: Máster Universitario en Psicopedagogía
    Date of defense: 2023-11
    Type of content: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/6802
    Abstract:
    Debido a la existencia de un gran número de alumnos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) que hay en los centros educativos españoles y sus dificultades conductuales nace una inquietud para dar respuesta a sus limitaciones emocionales que presentan para favorecer un desarrollo integral en el alumnado. El presente Trabajo de Final de Máster, se focaliza en el diseño de una propuesta de intervención para el desarrollo de la autorregulación emocional en el alumnado de 6 a 8 años diagnosticados con TDAH. Se trata de una propuesta de actividades complementaria al currículo, pero que refuerza la Ley LOMLOE por la que se rige este. Esta propuesta está basada en la Educación Emocional, por tanto, se focaliza en la Inteligencia Emocional y sus atributos, y pretende proporcionar, por un lado, conocimiento e identificación de las propias emociones, así como de la existencia de estas. Por otro lado, distintas técnicas de regulación emocional, para favorecer el control de las emociones el cual se ve perjudicado por las principales características de estos alumnos, la impulsividad y la hiperactividad. Por último, por ende, proporciona un aumento de la autoestima, aspecto importante que se ve perjudicado en estos estudiantes. Las actividades principalmente se ha usado el cuento para transmitir conocimientos, y los juegos/actividades cooperativas, para que así realicen un aprendizaje más significativo. Para concluir, la propuesta se ha presentado como una intervención eficaz para abordar las dificultades conductuales y emocionales que afectan en el proceso de aprendizaje e integración en el entorno educativo. Las sesiones diseñadas, basadas en el movimiento teórico cognitivo-conductual, han permitido brindarles de herramientas necesarias para identificar, comprender y regular sus emociones, así como para desarrollar estrategias de afrontamiento y toma de decisiones adecuadas. En definitiva, se muestra como una respuesta efectiva y necesaria para promover su bienestar, su desarrollo académico y su participación en el entorno educativo.
    Export: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Show full item record

    Files in this item

    ADOBE PDF
    Name: TFM_Julia Rectoret Verges.pdf
    Size: 1.447Mb
    Format: PDF
    Type of content: TFM

    Collections

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved

     

     

    Browse

    All of TITULACommunities and collectionsAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegreesThis CollectionAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegrees

    Information And Help

    Frequently Asked QuestionsSearch projectsContact

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved