• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Máster
    • View Item
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Máster
    • View Item

    Asesoramiento psicopedagógico sobre niños/as de 11 y 12 años con TDAH como guía para docentes y familias

    Author/s: Rodríguez Rufo, Jesús
    Advisor/s: Aparisi Sierra, DavidAutoridad de la Universidad Europea
    Keyword/s: TDAH; Atención; Hiperactividad; Intervención psicopedagógica; Alumnado; Primaria
    Degree: Máster Universitario en Psicopedagogía
    Date of defense: 2023-11
    Type of content: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/6790
    Abstract:
    El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene como objetivo diseñar un programa de intervención efectivo para el alumnado de sexto de Primaria con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). El propósito de esta intervención es proporcionar una respuesta educativa que se base en una comprensión profunda de las características y necesidades individuales de los estudiantes con TDAH, promoviendo así la inclusión educativa y favoreciendo su desarrollo integral y éxito académico. Para alcanzar este objetivo, se ha realizado una exhaustiva revisión de la literatura relacionada con el TDAH y las estrategias de intervención educativa. A partir de esta revisión, se han identificado los contenidos clave que deben abordarse en el programa, como el desarrollo de habilidades de autorregulación, el fomento de estrategias de atención y organización, y la promoción de habilidades sociales y emocionales. De este modo, la intervención se estructura en una serie de actividades diseñadas específicamente para el alumnado con TDAH, teniendo en cuenta sus necesidades y características individuales. Estas actividades incluyen talleres de autorregulación, ejercicios de atención y concentración, juegos cooperativos para el desarrollo de habilidades sociales, y actividades lúdicas para fomentar el aprendizaje activo y la motivación intrínseca. Como conclusión, se destaca la importancia de brindar pautas y herramientas a las familias y docentes para una mejor respuesta educativa al alumnado con TDAH. Asimismo, se resalta la necesidad de personalizar los procesos educativos para todos los estudiantes, siguiendo el paradigma de la inclusión educativa. Se enfatiza la importancia de prevenir el deterioro académico, social y emocional de los estudiantes con TDAH mediante la aplicación de medidas inclusivas. En este sentido, el programa de intervención propuesto busca contribuir a la mejora de la calidad educativa y el bienestar de estos/as estudiantes, promoviendo su éxito académico y su pleno desarrollo.
    Export: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Show full item record

    Files in this item

    ADOBE PDF
    Name: TFM_Jesus Rodriguez Rufo.pdf
    Size: 1.346Mb
    Format: PDF
    Type of content: TFM

    Collections

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved

     

     

    Browse

    All of TITULACommunities and collectionsAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegreesThis CollectionAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegrees

    Information And Help

    Frequently Asked QuestionsSearch projectsContact

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved