• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación
    • Máster
    • View Item
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación
    • Máster
    • View Item

    Programa de educación e inteligencia emocional para estudiantes con necesidades educativas especiales en educación primaria  

    Author/s: Durán Fernández, Alba
    Advisor/s: Gallent Torres, Maria Cinta
    Keyword/s: Educación emocional; Inteligencia emocional; Necesidades educativas; Educación primaria; Competencias emocionales
    Degree: Máster Universitario en Educación Especial
    Date of defense: 2023-10
    Type of content: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/6509
    Abstract:
    El presente Trabajo Fin de Máster se centra en la implementación de un Programa de Educación e Inteligencia Emocional dirigido a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) en la etapa de Primaria. El objetivo fundamental de este programa es desarrollar habilidades sociales y fomentar la adquisición de conocimientos relacionados con la educación emocional, con el fin de promover la inteligencia emocional en estos alumnos. Concretamente, dicho programa se ha diseñado teniendo en cuenta las características específicas de los estudiantes con NEE. Además, se ha desarrollado un enfoque pedagógico inclusivo que se adapta a las diferencias individuales de los participantes, brindando un entorno de apoyo para su desarrollo emocional. Por otra parte, las actividades propuestas abarcan varias áreas, incluyendo la identificación y comprensión de emociones, el manejo de conflictos, la empatía y la autorregulación emocional. Para ello, se utilizan métodos didácticos que fomentan la participación activa y la reflexión, como el juego, la dramatización y la discusión en grupo. En particular, la evaluación del programa se lleva a cabo mediante indicadores específicos de desarrollo emocional y social, y se realiza un seguimiento continuo para medir el progreso de los estudiantes. Los resultados preliminares indican mejoras significativas en la competencia emocional y las relaciones interpersonales de los participantes. Finalmente, el proyecto contribuye al campo de la educación especial al proporcionar una metodología efectiva para abordar las necesidades emocionales de los estudiantes con NEE, fortaleciendo su inteligencia emocional y preparándolos mejor para enfrentar los desafíos de la vida cotidiana y el entorno escolar.
    Export: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Show full item record

    Files in this item

    ADOBE PDF
    Name: TFM_Alba Duran Fernandez.pdf
    Size: 2.067Mb
    Format: PDF
    Type of content: TFM

    Collections

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved

     

     

    Browse

    All of TITULACommunities and collectionsAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegreesThis CollectionAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegrees

    Information And Help

    Frequently Asked QuestionsSearch projectsContact

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved