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    Factores de riesgo y conducción en código rojo en accidentes de tráfico que involucran transportes sanitarios: una revisión sistemática

    Author/s: Naranjo Ruiz, GuillermoAutoridad de la Universidad Europea
    Advisor/s: Lillo Crespo, ManuelAutoridad de la Universidad Europea
    Keyword/s: Servicios médicos de emergencia; Ambulancias; Factores de riesgo
    Degree: Máster Universitario en Urgencias, Emergencias y Críticos en Enfermería
    Date of defense: 2023-07
    Type of content: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/5368
    Abstract:
    Breve introducción y objetivo. Los accidentes de tráfico en los que se ven involucradas las ambulancias son la causa principal de accidente laboral mortal y suponen un elevado porcentaje de los accidentes laborales de los trabajadores de servicios médicos de emergencias (EMS) prehospitalarias. El objetivo de este trabajo de fin de máster fue el de conocer más sobre los accidentes de tráfico donde se ven involucradas las ambulancias, dando especial importancia a los factores de riesgos que generan esta alta incidencia de accidentes, características adicionales de los accidentes y la conducción en código rojo con luces y sirenas.  Material y método Revisión sistemática estructurada por la guía PRISMA®. Realizándose una búsqueda en base de datos donde se seleccionaron artículos en castellano e inglés que cumplían los criterios de inclusión y exclusión, obteniéndose finalmente un total de 26 artículos.  Resultados Se clasificaron los 26 artículos según autor, año de publicación, revista y país, siendo los sesgos más importantes de selección y publicación. Categorizándose los artículos de investigación en: - Factores de riesgo externos - Factores de riesgo intrínsecos - Características adicionales de los accidentes - Conducción en código rojo  Conclusiones Se identificó una alta tasa de muertes en accidentes de tráfico de vehículos de emergencia. Se destacaron seis factores de riesgo extrínsecos y tres factores de riesgo intrínsecos. La conducción en código rojo fue el factor de riesgo más importante y la relación riesgo/beneficio del uso de luces y sirenas no está demostrada. Se requieren políticas y protocolos para mejorar la priorización de emergencias reales y reducir el sobretriaje y la incidencia de accidentes de tráfico con vehículos de emergencia.
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    Name: TFM_Guillermo Naranjo Ruiz.pdf
    Size: 1.043Mb
    Format: PDF
    Type of content: TFM

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