Análisis de los incidentes de pérdida de separación entre las aeronaves desde la perspectiva de Safety-II
Author/s: Sanz Llorente, Verónica
Advisor/s: Z.Y. Liang Cheng, Schon
Date of defense: 2023-04
Type of content:
TFM
Abstract:
En el presente documento se explica la construcción de un modelo FRAM para la aplicación al caso de transferencia de control de aeronaves en ruta desde un sector a otro. Para la identificación de las funciones que componen el modelo y el acoplamiento entre las mismas, se ha llevado cabo el estudio de la normativa asociada a través de las siguientes regulaciones: Reglamento de Circulación Aérea, Reglamento 923/2012 de la CE, Reglamento 373/2017 de la CE y Reglamento 1032/2006 de la CE.
Así mismo, se definen las características operativas en que se basará el modelo. Se considera la transferencia desde sector previo al actual, y desde éste al sector siguiente; que existen cartas de acuerdo y cobertura de vigilancia radar PSR y SSR en el área de responsabilidad del sector; no se consideran las situaciones de emergencia ni procedimientos operativos anormales ni fallos de los medios técnicos; no se considera RSVM; y se establece que el código SSR de la aeronave es invariante durante el vuelo.
En el documento se hace una explicación de la metodología FRAM y se explica la construcción del modelo partiendo de uno anterior definido por Hollnagel en 2008 (Ref. [9]). Tras esto, se analiza el modelo en dos escenarios distintos y considerando la variabilidad de salida de las funciones en términos de tiempo y precisión por separado.
Se define el parámetro “Consecuencia” del modelo como la suma de los “estados” de tiempo y precisión. Este parámetro es un equivalente para la medida de la severidad del modelo y se percibe como más positivo o “aceptable” cuanto menor es.
Los resultados del modelo se analizan y se estudia la distribución de los sucesos que dan lugar a un mismo valor de consecuencia. Se establecen patrones de funciones entre los sucesos y se observa que la distribución de los sucesos es Gaussiana, y que para la variabilidad de tiempo es una superposición de dos curvas normales.
Por último, el modelo se verifica mediante la comparación del modelo con dos incidentes de seguridad reales.
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