Determinación mediante modelo de elementos finitos de la velocidad balística en borde de ataque metálico
Autor/es: Pozuelo de Frutos, Rafael
Director/es: Dominguez Montero, Alan
Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica
Fecha de defensa: 2023-04
Tipo de contenido:
TFM
Resumen:
Dado que la comprobación de las propiedades balísticas de estructuras aeronáuticas solo se pueden estudiar mediante ensayos destructivos que son caros y complejos, se pretende desarrollar un método analítico que permita reducir el número de iteraciones de ensayo necesarias para obtener un diseño capaz de soportar los requerimientos de energías de impacto.
Se ha realizado una investigación mediante análisis por elementos finitos (usando el software Simulia
Abaqus Explicit Solver), de la influencia de los distintos parámetros involucrados en el impacto de diversos
proyectiles sobre un borde de ataque de avión fabricado en aluminio. El objetivo es obtener la
velocidad de límite balístico y analizar como varía ésta según la influencia de los mencionados parámetros.
Para realizar esta investigación, previamente se ha llevado a cabo un proceso de convergencia de malla
para analizar la ifluencia de ésta en los resutados finales. En términos generales, cuanto más fina es
la malla, más precisos serán los resultados finales, pero esto acarrea un incremento en el tiempo de
cómputo. Este puede llegar a ser tan grande que impida la finalización del proceso por falta de recursos
del ordenador. Por lo tanto, se pretende encontrar un punto de equilibrio que maximice la precisión
manteniendo un tiempo de cómputo razonable.
La optimización del mallado se ha realizado en dos pasos sucesivos, primero se ha optimizado el mallado
del impactador y a continuación, manteniendo éste fijo, se ha procedido de igual manera con el
mallado del borde de ataque.
Una vez definido el mallado óptimo, se ha hecho un studio del efecto del self-contact en los elemetos
del borde de ataque. El self-contact es un parámetro que impide la interpenetración de unos elementos
en otros. Tras realizar simulaciones con y sin interpenetración, la diferencia entre los resultados es
despreciable, sin embargo el tiempo de cómputo aumenta considerablemente al utilizar el parámetro
de self-contact.
Una vez fijados todos los parámetros del modelo de partida, se realiza el estudio de la variación de la
velocidad balistica para los cuatro proyectiles escogidos. Los resultados y las tendencias de los mismos
se han comparado con la ecuación experimental de Thor.
Tras realizar las simulaciones previstas y su análisis, se ha observado que para una misma energía de
impacto, la velocidad balística disminuye significativamente cuando se reduce el tamaño del proyectil
o éste tiene una forma balística. Así mismo, en el caso de proyectiles romos (como pueden ser un
proyectil esférico o cilíndrico) el modo de fallo del borde de ataque se produce más por desgarro del
material mientras que en el caso balístico (proyectil cónico) hay una pequeña rotura inicial que se va
agrandando a medida que el proyetil penetra en el borde de ataque.
Comparando los resultados obtenidos en las simulaciones con los resultados experimentales del
proyecto Thor, limitado a placas planas siendo impactadas por la cara plana de un proyectil cúbico,
se puede observar que las tendencias de los resultados son similares.
El método parece prometedor, sin embargo, para explorar todo su potencial, se debería trabajar con
máquinas más potentes que fueran capaces de simular estructuras más complejas y similares a las
Reales.
Ficheros en el ítem
Nombre: tfm_RafaelPozuelo.pdf
Tamaño: 11.24Mb
Formato: PDF
Tipo de contenido:
TFM