• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Madrid
    • Facultad de Ciencias Jurídicas, Educación y Humanidades
    • Máster
    • View Item
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Madrid
    • Facultad de Ciencias Jurídicas, Educación y Humanidades
    • Máster
    • View Item

    Revisión sistemática de la orientación educativa en España: aspectos relevantes para la mejora de la calidad

    Author/s: Ramón Pérez, Alicia
    Advisor/s: Villán Rodríguez, Alicia
    Keyword/s: Orientación educativa; Equipos de orientación educativa y psicopedagógica; Departamentos de orientación; Unidades de orientación; Calidad
    Degree: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de idiomas y Enseñanzas Deportivas
    Date of defense: 2022-06
    Type of content: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/4473
    Abstract:
    La orientación educativa es un derecho de todo el alumnado. Las cifras de abandono educativo, desempleo juvenil y fracaso escolar pueden reducirse desde la labor orientadora, así como otras problemáticas no menos importantes como son el acoso escolar, la violencia de género y la salud mental del alumnado. La estructura y organización de la orientación educativa en España supone una ruptura con el principio de igualdad de oportunidades, debido a sus diferentes modelos entre las comunidades autónomas. En este trabajo se realiza una revisión sistemática a través de 20 artículos extraídos de ERIC, Dialnet, ProQuest y, de la Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP). El propósito de dicho trabajo ha consistido en establecer los aspectos relevantes para aumentar la calidad de la orientación educativa. De esta revisión se extrae la relación directamente proporcional referida a la falta de tiempo de los orientadores para ejercer el conjunto de sus funciones y a la escasa coordinación con otros agentes implicados en el proceso educativo. Algunas de las propuestas, esclarecidas por los autores, que podrían mejorar la calidad de la orientación educativa están relacionadas con aumentar el número de orientadores, reducir las horas dedicadas a la docencia e implantar estructuras estables de coordinación entre los servicios de orientación educativa.
    Export: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Show full item record

    Files in this item

    ADOBE PDF
    Name: TFM_RamonPerezAlicia.pdf
    Size: 656.9Kb
    Format: PDF
    Type of content: TFM

    Collections

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved

     

     

    Browse

    All of TITULACommunities and collectionsAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegreesThis CollectionAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegrees

    Information And Help

    Frequently Asked QuestionsSearch projectsContact

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved