• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Madrid
    • Facultad de Ciencias Jurídicas, Educación y Humanidades
    • Máster
    • View Item
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Madrid
    • Facultad de Ciencias Jurídicas, Educación y Humanidades
    • Máster
    • View Item

    Revivir el Holocausto: empatía y motivación en clase de Historia

    Author/s: Hernández Albarracín, Manuel
    Advisor/s: Rubia Rivas, María Isabel de la
    Keyword/s: Empatía histórica; Pensamiento histórico; Aprendizaje significativo; Aprendizaje activo; Segunda Guerra Mundial
    Degree: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de idiomas y Enseñanzas Deportivas
    Date of defense: 2022-06
    Type of content: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/4469
    Abstract:
    ¿Para qué sirve estudiar Historia? Esta es quizás la pregunta a la que cualquier profesor de la disciplina ha de responder recurrentemente a unos alumnos, que, en el mundo actual, tienen disponible cualquier dato histórico a un solo golpe de clic. La enseñanza de la Historia ha pasado en las últimas décadas de considerarse una disciplina que narra cronológicamente hechos del pasado, a tener la misión de formar personas plenas y con implicaciones en todos los campos del “saber”. Para ello, a la Historia se le plantea el reto de presentarse a los alumnos como una ciencia útil, cuyo conocimiento y comprensión resulte imprescindible en su formación académica y personal. Conocer el pasado para entender el presente y estar preparado para los retos del futuro suele ser tradicionalmente el motivo que justifica el estudio de esta disciplina. La percepción del alumnado, no suele corresponderse de forma general con el planteamiento señalado en párrafos anteriores. La falta de interés y la desmotivación suelen ser bastante habituales, ya que se percibe la Historia como una materia aburrida, lejana y desconectada de la realidad. Entre las diversas metodologías activas empleadas dentro del pensamiento histórico, una de sus dimensiones, la empatía o toma de perspectiva histórica, se viene postulando como una acción útil para la didáctica de la Historia. La presente propuesta didáctica pretende aplicar una metodología activa a través de un ejercicio de empatía histórica en alumnos de 4º de la ESO para valorar el resultado de su implementación tanto a nivel académico como Motivacional.
    Export: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Show full item record

    Files in this item

    ADOBE PDF
    Name: TFM_HernandezAlbarracinManuel.pdf
    Size: 2.872Mb
    Format: PDF
    Type of content: TFM

    Collections

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved

     

     

    Browse

    All of TITULACommunities and collectionsAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegreesThis CollectionAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegrees

    Information And Help

    Frequently Asked QuestionsSearch projectsContact

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved