Revivir el Holocausto: empatía y motivación en clase de Historia
Author/s: Hernández Albarracín, Manuel
Advisor/s: Rubia Rivas, María Isabel de la
Keyword/s: Empatía histórica; Pensamiento histórico; Aprendizaje significativo; Aprendizaje activo; Segunda Guerra Mundial
Date of defense: 2022-06
Type of content:
TFM
Abstract:
¿Para qué sirve estudiar Historia? Esta es quizás la pregunta a la que cualquier
profesor de la disciplina ha de responder recurrentemente a unos alumnos, que, en el
mundo actual, tienen disponible cualquier dato histórico a un solo golpe de clic. La
enseñanza de la Historia ha pasado en las últimas décadas de considerarse una
disciplina que narra cronológicamente hechos del pasado, a tener la misión de formar
personas plenas y con implicaciones en todos los campos del “saber”. Para ello, a la
Historia se le plantea el reto de presentarse a los alumnos como una ciencia útil, cuyo
conocimiento y comprensión resulte imprescindible en su formación académica y
personal. Conocer el pasado para entender el presente y estar preparado para los
retos del futuro suele ser tradicionalmente el motivo que justifica el estudio de esta
disciplina.
La percepción del alumnado, no suele corresponderse de forma general con el
planteamiento señalado en párrafos anteriores. La falta de interés y la desmotivación
suelen ser bastante habituales, ya que se percibe la Historia como una materia
aburrida, lejana y desconectada de la realidad. Entre las diversas metodologías
activas empleadas dentro del pensamiento histórico, una de sus dimensiones, la
empatía o toma de perspectiva histórica, se viene postulando como una acción útil
para la didáctica de la Historia. La presente propuesta didáctica pretende aplicar una
metodología activa a través de un ejercicio de empatía histórica en alumnos de 4º de
la ESO para valorar el resultado de su implementación tanto a nivel académico como
Motivacional.
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