• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Canarias
    • Facultad de Ciencias Sociales
    • Máster
    • View Item
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Canarias
    • Facultad de Ciencias Sociales
    • Máster
    • View Item

    Un viaje al interior de la ciencia

    Author/s: Pérez Pérez, Suleyma
    Keyword/s: Programación didáctica; Cooperatividad; Aprendizaje significativo; Diversidad
    Degree: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de idiomas y Enseñanzas Deportivas
    Date of defense: 2022-07
    Type of content: TFM
    URI: http://hdl.handle.net/20.500.12880/2951
    Abstract:
    Nos encontramos ante un trabajo final de máster que desarrolla una programación didáctica de Biología y Geología, ésta va dirigida al tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria. Es preciso destacar, que el presente trabajo está enfocado a un centro con un contexto socioeconómico bajo y de gran diversidad cultural. Tratándose de una planificación compuesta de ocho unidades de aprendizaje que se desarrollarán en el curso 2021/2022. A lo largo de esta, se llevarán a cabo actividades que van encaminadas a implicar activamente al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo, con trabajos cooperativos de investigación grupal, rutinas del pensamiento, actividades lúdicas y la utilización de las tecnologías de la información y comunicación. Todas ellas encaminadas a promover el aprendizaje significativo del alumnado de tercer curso, y a contribuir al desarrollo de la motivación e interés del alumnado por la ciencia. En esta misma línea, se han desarrollado actividades diversas que tienen en cuenta tanto la diversidad del aula. Donde no solo se destaca la idiosincrasia del alumnado sino además la presencia en el grupo clase de un alumno con trastorno del espectro autista, un alumno con trastorno de déficit de atención con hiperactividad y por último un alumno en PROMECO con problemas de conducta. Por otro lado, destacamos la utilización de diversas herramientas e instrumentos de evaluación, también rúbricas holísticas del Gobierno de Canarias. Así mismo, este trabajo también pone en relevancia en el proceso de evaluación la implicación del alumnado, destacando el uso de herramientas para valorar su trabajo y el de los demás. Finalmente, es importante destacar el enriquecimiento de esta programación didáctica a través de los planes y redes que promueven valores y hábitos saludables, la sostenibilidad, el valor de nuestro entorno, la igualdad de género y la puesta en valor de las mujeres en la ciencia.
    Export: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Show full item record

    Files in this item

    ADOBE PDF
    Name: tfm_SuleymaPerezPerez.pdf
    Size: 864.4Kb
    Format: PDF
    Type of content: TFM

    Collections

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved

     

     

    Browse

    All of TITULACommunities and collectionsAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegreesThis CollectionAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegrees

    Information And Help

    Frequently Asked QuestionsSearch projectsContact

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved