Aprendiendo a ser
Autor/es: González Rodríguez, Erika
Palabra/s clave: Programación didáctica; Aprendizaje por competencias; Metodología activa; Motivación; FOL
Fecha de defensa: 2022-07
Tipo de contenido:
TFM
Resumen:
Este Trabajo Fin de Máster desarrolla una programación didáctica para el módulo de
Formación y Orientación Laboral impartido en el primer curso del Ciclo Formativo de Grado
Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva de un centro de Educación Secundaria y
Formación Profesional ubicado en una de las mayores islas del archipiélago canario. A lo
largo de este trabajo se desarrolla una situación de aprendizaje por competencias centrada
en las capacidades y habilidades adquiridas por los alumnos/as. Los contenidos serán
planteados desde su funcionalidad y los conceptos se aprenderán mediante la experiencia.
Esta programación didáctica está compuesta por doce unidades de trabajo organizadas en
tres bloques. Todo el proceso de enseñanza-aprendizaje se fundamenta mediante el
establecimiento de unos objetivos y expectativas claras para poder implementar una
evaluación que refleje de forma objetiva en qué medida se ha llevado a cabo un aprendizaje
significativo. Respecto a los agentes de evaluación, se utilizarán tanto la heteroevaluación
como la coevaluación y la autoevaluación, siendo la técnica predominante la
heteroevaluación mediante la observación sistemática, la encuestación y el análisis de
documentos. En todo caso se utilizará una evaluación integral, progresiva, continua,
formativa y colaborativa. Por otro lado, se le otorga una posición protagonista al fenómeno
de “aprender haciendo”, adaptando los tiempos y actividades a cada alumno/a, y
promoviendo la eficiencia educativa y el aprendizaje significativo. El desarrollo de las
competencias demandadas tanto por empresas como por la sociedad actual, junto con una
educación en valores que promueva el trabajo en equipo, la cooperación y la tolerancia,
resultarán aspectos esenciales. Se velará por la atención a la diversidad mediante el fomento
de la comunicación y la adaptación de los tiempos y actividades. Las sesiones serán
dinámicas y las actividades desarrolladas promoverán la motivación e interés del alumnado.
Ficheros en el ítem
Nombre: tfm_ErikaGonzalezRodriguez.pdf
Tamaño: 973.6Kb
Formato: PDF
Tipo de contenido:
TFM