• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Canarias
    • Facultad de Ciencias Sociales
    • Máster
    • View Item
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Canarias
    • Facultad de Ciencias Sociales
    • Máster
    • View Item

    Aprendiendo a ser

    Author/s: González Rodríguez, Erika
    Keyword/s: Programación didáctica; Aprendizaje por competencias; Metodología activa; Motivación; FOL
    Degree: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de idiomas y Enseñanzas Deportivas
    Date of defense: 2022-07
    Type of content: TFM
    URI: http://hdl.handle.net/20.500.12880/2808
    Abstract:
    Este Trabajo Fin de Máster desarrolla una programación didáctica para el módulo de Formación y Orientación Laboral impartido en el primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva de un centro de Educación Secundaria y Formación Profesional ubicado en una de las mayores islas del archipiélago canario. A lo largo de este trabajo se desarrolla una situación de aprendizaje por competencias centrada en las capacidades y habilidades adquiridas por los alumnos/as. Los contenidos serán planteados desde su funcionalidad y los conceptos se aprenderán mediante la experiencia. Esta programación didáctica está compuesta por doce unidades de trabajo organizadas en tres bloques. Todo el proceso de enseñanza-aprendizaje se fundamenta mediante el establecimiento de unos objetivos y expectativas claras para poder implementar una evaluación que refleje de forma objetiva en qué medida se ha llevado a cabo un aprendizaje significativo. Respecto a los agentes de evaluación, se utilizarán tanto la heteroevaluación como la coevaluación y la autoevaluación, siendo la técnica predominante la heteroevaluación mediante la observación sistemática, la encuestación y el análisis de documentos. En todo caso se utilizará una evaluación integral, progresiva, continua, formativa y colaborativa. Por otro lado, se le otorga una posición protagonista al fenómeno de “aprender haciendo”, adaptando los tiempos y actividades a cada alumno/a, y promoviendo la eficiencia educativa y el aprendizaje significativo. El desarrollo de las competencias demandadas tanto por empresas como por la sociedad actual, junto con una educación en valores que promueva el trabajo en equipo, la cooperación y la tolerancia, resultarán aspectos esenciales. Se velará por la atención a la diversidad mediante el fomento de la comunicación y la adaptación de los tiempos y actividades. Las sesiones serán dinámicas y las actividades desarrolladas promoverán la motivación e interés del alumnado.
    Export: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Show full item record

    Files in this item

    ADOBE PDF
    Name: tfm_ErikaGonzalezRodriguez.pdf
    Size: 973.6Kb
    Format: PDF
    Type of content: TFM

    Collections

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved

     

     

    Browse

    All of TITULACommunities and collectionsAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegreesThis CollectionAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegrees

    Information And Help

    Frequently Asked QuestionsSearch projectsContact

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved