Ayudando a conocer más y mejor
Author/s: Álvarez Oliva, Carlos
Date of defense: 2022-07
Type of content:
TFM
Abstract:
Las formas de comunicación deben cambiar junto con la nueva realidad plural, multicultural e inclusiva de nuestra sociedad. Los nuevos saberes, destrezas y capacidades que han de manejar los ciudadanos han de formar parte de la educación recibida en las distintas etapas educativas, promoviendo el desarrollo integral del individuo para poder integrarse en este nuevo entorno social. Las enseñanzas han de dirigirse al aprendizaje significativo y competencial de estos saberes, debiendo aplicarse metodologías variadas y fomentando los procesos de enseñanza tanto individual como grupalmente para que el alumnado sea protagonista de su aprendizaje, que será más profundo y significativo. Se desarrolla en este trabajo una programación didáctica para la materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación II del curso de 2º de Bachillerato de un centro de la isla de Tenerife, con un total de cuatro situaciones de aprendizaje en las que el alumnado, al crear los productos solicitados, aborden distintas temáticas vinculadas con su realidad cotidiana a través de celebraciones observadas en su centro y con los proyectos abordados en éste. Se ha partido de un grupo clase donde se atiende a la diversidad y a la inclusión desde el aula. Asimismo, se trabajarán transversalmente saberes de otras materias para integrar todo el conocimiento adquirido, incidiendo en la educación en valores observada en el centro, así como en los planes y programas en los que está inscrito. Se abordan distintos modelos y métodos de enseñanza, productos, agrupamientos, recursos y espacios para lograr una mayor variedad de contextos de aprendizaje y enriquecer la experiencia de éste, que será eminentemente práctico y competencial. La evaluación a emplear será continua, buscando la realimentación constante durante todo el aprendizaje a través de la heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación.
Files in this item
Size: 986.5Kb
Format: PDF
Type of content:
TFM