• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Madrid
    • Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud
    • Máster
    • View Item
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Madrid
    • Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud
    • Máster
    • View Item

    Trastorno de relación social desinhibida en un adolescente institucionalizado: estudio de caso único

    Author/s: Palacian Pérez, Paula
    Advisor/s: Roca Morales, Pablo
    Keyword/s: Apego; Adolescencia; Menores institucionalizados; Psicopatologías; Trastorno de Relación Social Desinhibida
    Degree: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
    Date of defense: 2022-03
    Type of content: TFM
    URI: http://hdl.handle.net/20.500.12880/2520
    Abstract:
    El apego es un sistema conductual innato en los individuos que se desarrolla desde la infancia a través de la seguridad y protección que proporcionan las figuras principales (Bolwby, 1988), y supone un aspecto fundamental para el correcto desarrollo del individuo desde su nacimiento (Monfort- Ecrig y Pena-Garijo, 2021). Aunque existen diferentes taxonomías, se suele distinguir entre cuatro grandes tipos de apego: el apego seguro, el inseguro, el ansioso/ambivalente y el desorganizado (González, 2019; Benlloch, 2020). Mientras que el apego de tipo seguro tiene consecuencias positivas en el desarrollo de la persona (Cámaras, 2017), las otras tres categorías producen diferentes efectos negativos que pueden desencadenar o mantener diversas psicopatologías (Morera Vargas, 2020; Seim et al., 2020). En el presente trabajo se presentan los datos de un adolescente institucionalizado con Trastorno de Relación Social Desinhibida (TRSD), un trastorno derivado del apego inseguro que se presenta como una disposición a interactuar con el entorno de forma indiscriminada y que resulta inadecuada en su contexto sociocultural (Romero-González et al., 2020). En el presente estudio se ha diseñado una intervención desde el modelo Cognitivo-Conductual al que se han añadido técnicas de relajación, Psicoeducación y arteterapia entre otras. Con ella se ha buscado tratar a un menor institucionalizado, con TRSD, sin escolarización y sin apoyo familiar. En cuatro meses de tratamiento se han podido observar avances en el sistema de apego del menor y mejoría en su sintomatología psíquica.
    Export: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Show full item record

    Files in this item

    ADOBE PDF
    Name: PALACIAN PEREZ Paula.pdf
    Size: 1.010Mb
    Format: PDF
    Type of content: TFM

    Collections

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved

     

     

    Browse

    All of TITULACommunities and collectionsAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegreesThis CollectionAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegrees

    Information And Help

    Frequently Asked QuestionsSearch projectsContact

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved