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    Intervención cognitivo-conductual en un caso de ansiedad y problemas sociales

    Author/s: Raposo Bravo, Irene
    Advisor/s: Fernández Marcos, Tatiana
    Keyword/s: Análisis funcional; Ansiedad; Asertividad; Habilidades sociales
    Degree: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
    Date of defense: 2022-03
    Type of content: TFM
    URI: http://hdl.handle.net/20.500.12880/2348
    Abstract:
    En el presente estudio clínico se expone el caso de una paciente que presenta problemas de ansiedad y dificultades en las relaciones sociales. La paciente acude a consulta en octubre del 2021, refiriendo que le gustaría modificar la desconfianza que presenta en el área social. Asimismo, hay un segundo problema que es la preocupación por no hacer bien su trabajo, lo que le lleva a compararse con sus compañeros y trabajar más horas con el objetivo de sentirse más competente como profesional. El análisis funcional es la herramienta que ha posibilitado crear el plan de tratamiento adaptado a las necesidades particulares de la persona, siguiendo de esta manera, una intervención cognitivo-conductual basada en el empleo de las siguientes técnicas: psicoeducación, reestructuración cognitiva, entrenamiento en habilidades sociales, asertividad, respiración profunda y relajación progresiva de Jacobson. El proceso terapéutico ha incluido evaluación y tratamiento ya que, por motivos laborales tuvo que abandonar la terapia y no pudimos llevar a cabo sesiones de seguimiento. Las dos primeras fases tuvieron una duración de tres meses con nueve sesiones (cuatro destinadas a la evaluación y cinco a la parte de intervención) de una hora. Asimismo, se emplearon tres cuestionarios a lo largo del proceso de evaluación y, tras la finalización del tratamiento, se le pidió a la paciente que volviese a contestarlos, obteniendo una mejoría significativa en la ansiedad, asertividad, habilidades sociales y autoestima.
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    Size: 1.535Mb
    Format: PDF
    Type of content: TFM

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