Plan Estratégico: Gran Trail Peñalara
Advisor/s: Lahera Aguirre, Ramiro
Date of defense: 2022-06
Type of content:
TFM
Abstract:
Para comenzar, se ha realizado un análisis del producto actual así como de la historia que tiene el club de Peñalara profundizando más en los dos eventos principales con los que cuenta: la Copa del Hierro y el Gran Trail de Peñalara. Desglosamos todas las carreras explicando en qué consiste cada una y revisando sus puntos fuertes y débiles. Una vez determinado esto, se realiza un análisis del corredor tomando datos de los dossieres de 2014 y 2021 y analizando al participante por edad, género y procedencia tanto nacional como internacionalmente con el fin de ver como se ha ido desarrollando el perfil de los participantes de la carrera en los últimos años. Posteriormente, y cerrando la parte de “research” puro, pasaremos a analizar todo el entorno que rodea a la carrera desde dentro y desde fuera con una investigación de mercado del trail y del GT Peñalara en concreto. Para ello, se entrevistará personalmente a dos corredores habituales para recibir feedback sobre los puntos de mejoría de la carrera. A su vez, se enviará una encuesta a una serie de patrocinadores relacionados con el mundo del Trail para saber cómo tratar con ellos una vez estemos desarrollando el plan estratégico y se analizará la situación con respecto a la relación con las instituciones y ayuntamientos presentes en nuestro radio de acción en la sierra de Guadarrama. Por otra parte hacemos una introducción a las estrategias de comunicación y marketing ya que serán partes fundamentales del proyecto. Por último se pasarán a analizar 5 carreras en el ámbito nacional situadas en diferentes partes del país para obtener diferentes conclusiones así como 6 en el panorama internacional con el fin de localizar similitudes estratégicas. Después, se revisarán los cambios y tendencias del mercado deportivo general y el que afecta al fitness en concreto con las últimas tendencias que puedan afectar al desarrollo del GTP. A partir de este momento, se creará el plan estratégico ofreciendo como primera solución un plan turístico deportivo con el fin de crear un enlace entre la sierra de Guadarrama y la región de Madrid con el GT Peñalara como sustento principal sobre el que desarrollar nuestro plan estratégico. Dividimos en 3 fases las acciones a realizar y la manera de implementarlas. Se desarrollarán un plan de comunicación y marketing siendo estos en la actualidad dos de los puntos críticos en la organización de la carrera así como un plan de rebranding en el que se cambiará la identidad corporativa incluyendo logos, colores… y ofreciendo distintas propuestas. Desarrollamos un programa de patrocinios dividido en tres fases de nuevo en el que definimos los assets y actividades a realizar con el fin de atraer nuevas marcas y mejorar los actuales contratos. Se formalizarán nuevas vías de ingreso para monetizar el evento así como diferentes activaciones que aporten valor tanto a las instituciones como al evento como a los patrocinadores. Por último, se concretarán todos los datos económicos con la creación de una estructura financiera de este plan a 10 años con todos los ingresos y los gastos para poder hacer un seguimiento de todas las mejoras que se irán implementando.
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