Relación entre el síndrome del impostor y la autoestima en psicólogos, médicos y enfermeros en práctica clínica: una revisión sistemática
Autor/es: Calvente Moreno, Ainhoa

Director/es: Estebarán Viñas, Laura
Palabra/s clave: Síndrome del Impostor; Autoestima; Profesionales de la Salud; Agotamiento; Autoeficacia
Fecha de defensa: 2025-05
Tipo de contenido:
TFM
Resumen:
Esta revisión sistemática explora la interacción entre el síndrome del impostor y la autoestima en psicólogos, médicos y enfermeros en práctica clínica. Se seleccionaron siete investigaciones publicadas entre 2014 y 2024, las cuales evaluaron cómo las dudas persistentes y el miedo a ser descubiertos como “fraudes” incidentes en la percepción del valor personal y profesional. A pesar de disponer de evidencias objetivas de sus competencias, muchos especialistas atribuyen sus logros a causas externas, lo que origina un ciclo continuo de autocrítica y ansiedad que debilita su autoconfianza. Los resultados indican que el síndrome del impostor se presenta de forma notable, especialmente en mujeres y en profesionales en inicios de carrera. La elevada presión, el perfeccionismo y las expectativas irreales dificultan el reconocimiento de sus éxitos, lo que contribuye al desarrollo de burnout y estrés laboral, afectando incluso la calidad de la atención ofrecida a los pacientes. La percepción negativa de sus capacidades limita la toma de decisiones acertadas y favorece un deterioro emocional. Asimismo, se identifican variables moderadoras que pueden disminuir el impacto negativo del síndrome. Intervenciones como programas de mentoría y coaching grupal han mostrado eficacia en el fortalecimiento de la autoconfianza. Se propone la realización de estudios longitudinales y el diseño de estrategias integrales de intervención que promuevan entornos laborales saludables, mejoren el bienestar emocional de los profesionales y aseguren una atención clínica más segura y eficiente. Estos hallazgos son claves para mejorar la práctica.
Ficheros en el ítem
Tamaño: 727.9Kb
Formato: PDF
Tipo de contenido:
TFM