PROMECO Emocional: una propuesta de intervención
Advisor/s: Kostiv, Olena

Keyword/s: PROMECO; Competencias socioemocionales; Convivencia escolar; Atención a la diversidad; Secundaria
Date of defense: 2024-02
Type of content:
TFM
Abstract:
Diversos estudios señalan la importancia de realizar intervenciones dirigidas a todo el alumnado basadas en el desarrollo de la inteligencia emocional, ya que esto contribuye a tener una mayor capacidad a la hora de percibir, comprender y manejar las emociones. Esta propuesta de intervención desarrolla una programación de 20 sesiones enfocadas al alumnado del Programa para la Mejora de la Convivencia, pertenecientes a los cursos de 1º y 2º de la ESO. El alumnado se caracteriza por presentar dificultades en las competencias
socioemocionales, bajo rendimiento académico y alto absentismo, se hace especial relevancia a la incorporación y participación del profesorado y de la familia en el proceso. El programa cuenta con un proceso de evaluación que recoge información de toda la comunidad educativa y los profesionales que lo imparten, con la finalidad de mejorar en la tarea de la intervención en este colectivo. Mediante este plan de intervención, se espera conseguir una mejora en las competencias socioemocionales del alumnado priorizando la regulación emocional y la
resolución efectiva de conflictos al dotar de estrategias de afrontamiento y habilidades ya que éstos son inevitables. Asimismo, se espera una reducción del absentismo escolar, mejora de la convivencia escolar y la participación activa tanto del profesorado como de la familia.
Files in this item
Size: 1.020Mb
Format: PDF
Type of content:
TFM