• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Máster
    • View Item
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Máster
    • View Item

    Espacios escolares y género: una propuesta de intervención coeducativa

    Author/s: María Cordero, MarinaAutoridad de la Universidad Europea
    Advisor/s: Calatayud Requena, Laura
    Keyword/s: Patio Escolar; Género; Coeducación; Intervención Educativa; Participación Estudiantil
    Degree: Máster Universitario en Psicopedagogía
    Date of defense: 2024-10
    Type of content: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/10350
    Abstract:
    Este Trabajo Final de Máster tiene como objetivo principal analizar la influencia del diseño del patio escolar y su uso en la perpetuación de roles de género, y desarrollar una propuesta de intervención coeducativa que promueva un entorno más equitativo e inclusivo. La intervención propuesta busca, además, involucrar activamente al alumnado en la organización y diseño de sus propios espacios, asegurando que reflejen sus necesidades y promuevan la igualdad de género. Entre los contenidos de este TFM se incluye un análisis teórico sobre el género y el androcentrismo en el sistema educativo, el impacto del currículum oculto en la promoción de ciertos valores culturales, y la relación entre los espacios escolares y las interacciones de género, con un enfoque particular en el patio escolar. Las actividades que se plantean en la intervención se dividen en varias fases, comenzando con la sensibilización de la comunidad educativa, seguida de un análisis espacial en el patio escolar, la recogida de propuestas de mejora por parte del alumnado, y la implementación de estas propuestas con un enfoque participativo. La intervención también contempla la evaluación de su impacto a través de un proceso de pre-test y post-test para medir cambios en la percepción del ambiente escolar y la equidad de género. Finalmente, se concluye que la intervención propuesta puede contribuir significativamente a la transformación del patio escolar en un espacio que no solo favorezca el bienestar de todos y todas las estudiantes, sino que también sirva como medio para desafiar y modificar los estereotipos de género presentes en el contexto educativo.
    Export: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Show full item record

    Files in this item

    ADOBE PDF
    Name: 22303976_TFM_MarinaMariaCordero.pdf
    Size: 1.450Mb
    Format: PDF
    Type of content: TFM

    Collections

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved

     

     

    Browse

    All of TITULACommunities and collectionsAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegreesThis CollectionAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegrees

    Information And Help

    Frequently Asked QuestionsSearch projectsContact

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved