• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación
    • Máster
    • View Item
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación
    • Máster
    • View Item

    Orientaciones para la inclusión de estudiantes TEA en un liceo chileno

    Author/s: Jara Cárdenas, Yasmín Scarlen Arleth
    Advisor/s: Navarro Mateu, DiegoAutoridad de la Universidad Europea
    Keyword/s: Autismo; Orientación Pedagógica; Escuela; Ayuda Educativa
    Degree: Máster Universitario en Educación Especial
    Date of defense: 2024-11
    Type of content: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/10324
    Abstract:
    El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo que se caracteriza por dificultades en la comunicación, la interacción social, patrones sensoriales atípicos, pensamientos más rígidos, entre otros. Es importante considerar que, al ser un espectro, las características de las personas con este diagnóstico son diferentes en cada aspecto y necesitan apoyo de acuerdo a sus necesidades propias. Por ello, el objetivo de este trabajo final de máster es capacitar a los docentes y asistentes de la educación del Liceo Bicentenario San Felipe de Arauco mediante sesiones informativas y el apoyo de un libro digital que contenga información sobre el espectro, orientaciones y características específicas de sus estudiantes TEA, con la finalidad de generar una educación de calidad de acuerdo a lo exigido en la Ley 21545. La intervención cuenta con 11 sesiones de 15 minutos, dirigidas a un aproximado de 70 funcionarios, en las que se entrega información específica sobre autismo, ley TEA y estudiantes TEA del establecimiento con la ayuda del libro digital compartido al inicio . Es importante generar instancias de concientización y aprendizaje sobre este diagnóstico, ya que es fundamental para crear un entorno escolar inclusivo y enriquecedor para todos los estudiantes, promoviendo el respeto por la diversidad y fomentando el desarrollo integral de cada uno.
    Export: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Show full item record

    Files in this item

    ADOBE PDF
    Name: 223D0423_TFM_YasminScarlenArle ...
    Size: 2.339Mb
    Format: PDF
    Type of content: TFM

    Collections

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved

     

     

    Browse

    All of TITULACommunities and collectionsAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegreesThis CollectionAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegrees

    Information And Help

    Frequently Asked QuestionsSearch projectsContact

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved