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dc.contributor.advisorMartínez Rubio, David
dc.contributor.authorAlonso Olarte, Natalia 
dc.date.accessioned2024-08-27T09:31:13Z
dc.date.available2024-08-27T09:31:13Z
dc.date.issued2024-07
dc.identifier.citationAlonso Olarte, N. (2024). La relación entre la autoeficacia y la resistencia psicológica académica y laboral: una revisión sistemática. [Trabajo de Fin de Estudios, Universidad Europea Valencia]. Repositorio de Trabajos de Fin de Estudios TITULAes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12880/8745
dc.description.abstractObjetivo: Esta revisión sistemática examinó la relación entre la autoeficacia y la resistencia psicológica en el contexto académico y laboral, identificando similitudes y hallando intervenciones para mejorar estas variables. Método: Se siguieron las pautas establecidas por PRISMA y se formuló la pregunta de investigación utilizando el modelo PICO. Los criterios de elegibilidad fueron: [(“self-efficacy”) AND “psychological hardiness” OR (“hardiness” OR “hardy personality” OR “work-related hardiness” OR “occupational hardiness” OR “academic hardiness”)]. La búsqueda sistemática se realizó en abril de 2024 empleando WOS, PsycArticles y Pubmed, gestionando los estudios con Rayyan. Resultados: Se incluyeron siete estudios, cinco de los cuales mostraron correlaciones significativas positivas entre la eficacia y la resistencia psicológica en ambos contextos. La relación entre estas variables indicó un efecto positivo en el compromiso académico y laboral, y en el bienestar emocional. Igualmente, se hallaron varias funciones mediadoras guiadas tanto por la autoeficacia como por la resistencia psicológica. Las intervenciones para mejorar las variables produjeron aumentos significativos en ellas, pero solo en población universitaria, ya que no se encontraron intervenciones en población profesional. Conclusiones: Se encontró que la creencia en la propia capacidad para afrontar desafíos se relaciona con mantener una resistencia psicológica ante situaciones estresantes, y viceversa. Ambas variables están asociadas con resultados favorables en afrontamiento y desempeño académico y laboral, y pueden actuar como mediadores en la relación entre otras variables. Las intervenciones mencionadas en los estudios mejoraron la autoeficacia y la resistencia psicológica.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionales
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.titleLa relación entre la autoeficacia y la resistencia psicológica académica y laboral: una revisión sistemáticaes
dc.typeTFGes
dc.description.affiliationUniversidad Europea Valenciaes
dc.description.degreeGrado en Psicologíaes
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordAutoeficaciaes
dc.subject.keywordResistencia Psicológicaes
dc.subject.keywordPersonalidad Resistentees
dc.subject.keywordResistencia Laborales
dc.subject.keywordResistencia Académicaes
dc.description.methodologyPresenciales


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