Propuesta de implementación de torres de control remotas en aeropuertos de baja densidad de tráfico aéreo
Director/es: Lopez Delgado, Pablo
Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica
Fecha de defensa: 2024-06
Tipo de contenido:
TFM
Resumen:
La provisión de servicios de control de tránsito aéreo con carácter remoto toma su origen en la necesidad
de mejora de los procedimientos operacionales de la gestión del tráfico aéreo y la constante evolución de la
tecnología. Ambos factores han dado paso al desarrollo de una alternativa, basada en la sustitución de la
torre convencional actual por sistemas de cámaras y procesamientos de datos capaces de proporcionar una
réplica del entorno aeroportuario y el espacio aéreo en las inmediaciones del mismo, permitiendo así gestionar
el tráfico aéreo desde un emplazamiento remoto. Asimismo, es posible operar la torre de control remota en
modo múltiple, lo que implica la provisión de servicios a varios aeropuertos simultáneamente desde un ´único
centro de control. Este modo de operación presenta, a su vez, una reducción en los costes operativos de la
torre de control, contribuyendo a la mejora del rendimiento económico del aeropuerto. En este estudio se
realiza un análisis de la viabilidad, técnica y económica, de la provisión simultánea de servicios de control de
tránsito aéreo a cuatro aeropuertos del norte de España, de menor densidad de tráfico aéreo, desde un único
centro de control remoto.
Ficheros en el ítem
Nombre: TFM_SilviaAsuero-2.pdf
Tamaño: 58.05Mb
Formato: PDF
Tipo de contenido:
TFM