Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis e implementaciónn de una propuesta de torres de control remotas en los aeropuertos de La Gomera y de El Hierro
dc.contributor.advisor | Lopez Delgado, Pablo | |
dc.contributor.author | Blázquez López, Ana | |
dc.date.accessioned | 2024-07-02T08:20:50Z | |
dc.date.available | 2024-07-02T08:20:50Z | |
dc.date.issued | 2024-06 | |
dc.identifier.citation | Blázquez López, A. (2024). Análisis e implementaciónn de una propuesta de torres de control remotas en los aeropuertos de La Gomera y de El Hierro [Trabajo Fin de Estudios, Universidad Europea de Madrid]. Repositorio de Trabajos Fin de Estudios TITULA | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12880/8407 | |
dc.description.abstract | Con el paso del tiempo el trafico aereo ha ido evolucionando y, con ello, las tecnologias empleadas para lograr conseguir dicho incremento. Las torres de control remotas son por tanto una innovacion significativa en terminos de gestion del trafico aereo. Su puesta en funcionamiento posibilita la oferta de nuevas rutas, el incremento de la seguridad operacional, reduccion de costes operativos,... A lo largo de este proyecto se expondra una propuesta de estudio sobre la implementacion de dos torres de control remotas en los aeropuertos de la Gomera y De El Hierro, dos aeropuertos con baja densidad de trafico aereo y, que cuentan actualmente con un servicio de informacion en vuelo (mas conocido como AFIS). Ambos aeropuertos seran controlados desde el centro de control localizado en el aeropuerto de las Palmas siguiendo un modo de operacion multiple. No obstante, antes de decidir el caso de estudio de este trabajo se ha realizado una investigacion sobre la infraestructura y sistemas con los que cuentan las torres de control remotas (capitulo 3), algunos ejemplos de los paises donde se esta empleando dicha tecnologia (capitulo 2), la descripcion de los diferentes modos de operacion y un breve analisis con el que detallar mas adelante la viabilidad del proyecto (capitulo 3). En este ultimo se va a detallar una matriz de riesgos que sera empleada en el transcurso del documento ya que nos va a ayudar a identificar aquellos aspectos a evaluar y evolucionar consiguiendo asi mejorar la calidad y robustez del trabajo. Por otro lado, aunque dicho trabajo se base en una propuesta, se ha elaborado un plan de despliegue y de implementacion con lo que el estudio del marco normativo es esencial en el proyecto (capitulo 4). Debido a esto se veran aquellos documentos necesarios de abordar por parte del operador del aerodromo para lograr conseguir las certificaciones y licencias necesarias antes de su implementacion. Una vez obtenida la base teorica se describe y detalla en profundidad el caso de estudio. Se han seleccionado dos ubicaciones donde instalar las torres para llevar a cabo la propuesta ademas de detallar cada uno de los equipos necesarios en ambas. Con ello se aborda el tema de la eleccion del centro de control junto con el plan de despliegue necesario y los costes aproximados del proyecto. Por ultimo, se resumen las conclusiones del estudio haciendo hincapie en los riesgos detectados y evaluados a lo largo del trabajo. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.title | Análisis e implementaciónn de una propuesta de torres de control remotas en los aeropuertos de La Gomera y de El Hierro | es |
dc.type | TFM | es |
dc.description.affiliation | Universidad Europea de Madrid | es |
dc.description.degree | Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |
dc.subject.keyword | Control de tránsito aéreo (ATC) | es |
dc.subject.keyword | Gestión del tráfico aéreo | es |
dc.subject.keyword | Aeródromo | es |
dc.subject.keyword | Automatic Flight Information Service (AFIS) | es |
dc.subject.keyword | Sistemas de navegación | es |
dc.description.methodology | Presencial |