Realidades vividas y sentidas en el proceso de incorporación experimentado por niños y niñas, con edades comprendidas entre 3 y 5 años, diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) no escolarizados en un centro especializado Asopormen
Autor/es: Alarcón Blanco, Laura Carolina
Director/es: Tovar Parra, Jenny Carolina
Titulación: Máster Universitario en Educación Especial
Fecha de defensa: 2024-05
Tipo de contenido:
TFM
Resumen:
Esta investigación, creada con el fin de conocer y comprender las realidades vividas y sentidas por los niños y niñas de entre 3 y 5 años diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) durante su proceso de adaptación al centro especializado Asopormen, es de corte cualitativo, se utilizó la metodología fenomenológica con el fin de analizar profundamente los aspectos más relevantes en los niños y niñas en los procesos de incorporación a la institución especializada; utilizando la técnica de historia de vida, se realizó una entrevista en profundidad dirigida y se utilizó la codificación abierta. En esta investigación se contó con la participación de tres familias, todas con un niño o niña con diagnostico TEA y perteneciente a la institución Asopormen. Los hallazgos revelaron que la etapa inicial del entorno terapéutico de los niños y niñas con TEA es un desafío significativo que requiere tanto de la introducción paulatina terapéutica y la inclusión de las familias en las primeras sesiones, Además, se identificó la necesidad crítica de proporcionar a las familias información clara y soporte constante desde el inicio del diagnóstico y a lo largo del proceso de vinculación con la institución
Ficheros en el ítem
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Formato: PDF
Tipo de contenido:
TFM