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dc.contributor.advisorSoliño Pazó, María Mar
dc.contributor.authorPérez Martínez, Francisco Javier
dc.date.accessioned2024-04-23T10:42:28Z
dc.date.available2024-04-23T10:42:28Z
dc.date.issued2023-06
dc.identifier.citationPérez Martínez, F. J. (2023). Dificultades en el aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas de los alumnos de la ESO y su relación con la discalculia [Trabajo Fin de Estudios, Universidad Europea de Madrid]. Repositorio de Trabajos Fin de Estudios TITULA  es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12880/8256
dc.description.abstractLa asignatura de Matemáticas en el nivel de Educación Secundaria Obligatoria se enfrenta a un problema educativo de importancia notoria. En particular, se evidencia la dificultad de los alumnos para consolidar un aprendizaje adecuado en el manejo de las operaciones fundamentales con números reales, particularmente en lo que respecta al cálculo con números enteros y fraccionarios. Este inconveniente tiene el potencial de limitar el desarrollo de habilidades matemáticas posteriores y, en última instancia, afectar el rendimiento académico de los estudiantes. Como tal, se requieren estrategias pedagógicas efectivas que aborden esta problemática y promuevan la adquisición de competencias sólidas y duraderas en el ámbito de las Matemáticas. Es más acusado en los cursos de primero y segundo pues el comienzo de la Educación Secundaria es un punto de inflexión en la comprensión de la teoría de números estudiada durante el período previo de educación primaria. Las legislaciones vigentes, tanto la LOMCE como la nueva LOMLOE, incluyen los contenidos de las unidades didácticas relativas a las operaciones de números reales a principios de curso y son consideradas como una herramienta básica y necesaria para comprender las restantes unidades que se verán a lo largo del curso. El objetivo general del presente Trabajo Fin de Máster es averiguar, mediante una revisión sistemática, las dificultades más comunes que tiene los alumnos en el aprendizaje de las Matemáticas, qué tipo de errores suelen cometer más a menudo y conocer qué metodologías didácticas innovadoras se han propuesto en los últimos años para mejorar este aprendizaje. Se hace una mención especial a la discalculia como posible causa de estas dificultades ya que es un trastorno específico del aprendizaje. En este sentido es útil conocer los diferentes modelos didácticos de tipo grupal y cooperativo basados en proyectos o en problemas que tengan en cuenta también las inteligencias múltiples, así como herramientas TIC experimentales gracias a nuevos enfoques pedagógicos. Es tan importante una adecuada estrategia de aprendizaje por parte del alumnado como una metodología motivadora que ha de poner en marcha el equipo docente del departamento de Matemáticases
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionales
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.titleDificultades en el aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas de los alumnos de la ESO y su relación con la discalculiaes
dc.typeTFMes
dc.description.affiliationUniversidad Europea de Madrides
dc.description.degreeMáster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de idiomas y Enseñanzas Deportivases
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordDificultades de aprendizajees
dc.subject.keywordMatemáticases
dc.subject.keywordResolución de problemases
dc.subject.keywordNúmeroes
dc.subject.keywordDiscalculiaes
dc.subject.keywordEducación Secundaria obligatoriaes
dc.description.methodologyPresencial


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