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Potencial de uso de los metaversos en educación nivel secundario y STEM
dc.contributor.advisor | Lara Rodríguez, Belkis Yeninfer | |
dc.contributor.author | Rodríguez Cañete, José Francisco | |
dc.date.accessioned | 2024-03-12T17:10:32Z | |
dc.date.available | 2024-03-12T17:10:32Z | |
dc.date.issued | 2023-07 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Cañete, J. F. (2023). Potencial de uso de los metaversos en educación nivel secundario y STEM [Trabajo Fin de Estudios, Universidad Europea de Madrid]. Repositorio de Trabajos Fin de Estudios TITULA | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12880/7890 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de fin de máster, se investiga la existencia de un interés real en utilizar las tecnologías tipo metaverso en las enseñanzas de Nivel Secundario (NS), que incluyen ESO, Bachillerato y Formación Profesional hasta grado medio, según definición del European Centre for the Development of Vocational Training (CEDEFOP, 2021), y en las asignaturas relacionadas con las STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Para ello, se realizó una revisión sistemática con la que cuantificar y cualificar la producción científica de los últimos diez años. Tras examinar aquellos artículos que analizan el uso de los metaversos en la educación, se seleccionaron los que incluyen NS y STEM, y se analizó los posibles beneficios de estas tecnologías en la enseñanza, y si su uso en STEM puede potenciar el interés de los alumnos en las materias y los estudios superiores asociados. Además, se investigó la existencia de implantaciones reales de estas tecnologías en centros educativos. Como se detallará más adelante, la producción científica ha sido continua durante los últimos 10 años, con altibajos producidos especialmente por la aparición de nuevas tecnologías, y con un repunte especial a partir del año 2020. Del estudio de los artículos analizados, se concluye que se producen mejoras por el uso de metaversos en la enseñanza, sobre todo cuando se aplica un enfoque mixto que combina su uso con metodologías más tradicionales, además de un aumento del interés de los alumnos por las STEM, especialmente en ciertas condiciones. No obstante, no se han encontrado implantaciones permanentes de estas tecnologías en centros educativos, más allá de algún piloto en fase de desarrollo. Aunque hace más de 30 años que se empezó a hablar de los metaversos y ya se emplean en muchos sectores, aún parece lejano su uso regular en el mundo de la educación. Para que estas tecnologías estén disponibles para la mayor parte de la población, será necesario nuevos desarrollos que reduzcan los precios y la complejidad y nuevas investigaciones que muestren como deben usarse. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.title | Potencial de uso de los metaversos en educación nivel secundario y STEM | es |
dc.type | TFM | es |
dc.description.affiliation | Universidad Europea de Madrid | es |
dc.description.degree | Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de idiomas y Enseñanzas Deportivas | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |
dc.subject.keyword | Metaverso | es |
dc.subject.keyword | Educación | es |
dc.subject.keyword | Nivel secundario | es |
dc.subject.keyword | STEM | es |
dc.subject.keyword | Motivación | es |
dc.description.methodology | Presencial |