• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Madrid
    • Facultad de Ciencias Jurídicas, Educación y Humanidades
    • Máster
    • View Item
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Madrid
    • Facultad de Ciencias Jurídicas, Educación y Humanidades
    • Máster
    • View Item

    El aprendizaje cooperativo en el aula como método de construcción del conocimiento

    Author/s: Eguirón Vidarte, Marta
    Advisor/s: Gómez Blanco, Víctor
    Keyword/s: Trabajo cooperativo; Trabajo en grupo; Aprendizaje colaborativo; Ambiente en el aula; Metodología sobre grupos cooperativos de aprendizaje
    Degree: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de idiomas y Enseñanzas Deportivas
    Date of defense: 2023-06
    Type of content: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/7881
    Abstract:
    En un mundo cada vez más globalizado, uno de los retos presentes y futuros está en alcanzar la plena inclusión de las diversidades dentro del sistema educativo. La existencia de alumnos que no se sienten parte de la comunidad educativa, con escaso interés por integrarse y aprender, es habitual. La cooperación puede hacer posible el cambio, dando al docente el papel de orientador hacia una manera de aprender en grupo, de forma interdependiente, donde la consecución de los objetivos individuales solo es posible a través de los grupales y donde las habilidades sociales consiguen la integración de las diferencias y mejoran el clima del aula. En este trabajo se va a implementar una propuesta didáctica innovadora para analizar si se producen mejoras en el aprendizaje y en la inclusión, a través de una actividad cooperativa, en un grupo de alumnos del curso de primero de Administración y Finanzas, de Formación Profesional. Posteriormente, se va a realizar una actividad de tipo colaborativo, con el mismo grupo, y se van a comparar resultados. Una vez finalizado el estudio, podemos concluir que en la actividad cooperativa los alumnos han tenido una respuesta muy positiva en las variables estudiadas: aprendizaje activo, interactividad entre compañeros, comprensión, reparto de tareas y, cabe destacar que, la experiencia de aprendizaje y el compromiso con la actividad ha sido muy bueno. La percepción positiva del discente, del aprendizaje cooperativo, influye de manera favorable tanto en los resultados subjetivos de su aprendizaje como en los objetivos, resultado de la evaluación.
    Export: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Show full item record

    Files in this item

    ADOBE PDF
    Name: TFM_EguironVidarteMarta.pdf
    Size: 496.5Kb
    Format: PDF
    Type of content: TFM

    Collections

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved

     

     

    Browse

    All of TITULACommunities and collectionsAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegreesThis CollectionAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegrees

    Information And Help

    Frequently Asked QuestionsSearch projectsContact

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved