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dc.contributor.advisorAriza Romojaro, Juan Carlos 
dc.contributor.authorGamboa Gutiérrez, Carlos
dc.contributor.authorJerez Alba, Diego 
dc.date.accessioned2024-03-05T08:13:53Z
dc.date.available2024-03-05T08:13:53Z
dc.date.issued2024-02
dc.identifier.citationGamboa Gutiérrez, C., y Jerez Alba, D. (2024). Eficacia del entrenamiento de educación cruzada en pacientes afectados por accidentes cerebrovasculares [Trabajo Fin de Estudios, Universidad Europea de Madrid]. Repositorio de Trabajos Fin de Estudios TITULAes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12880/7860
dc.description.abstractIntroducción: La educación cruzada consiste en un método de entrenamiento unilateral diseñado para lograr ganancias en la fuerza y en las habilidades motoras en los músculos homólogos no entrenados del miembro contralateral del individuo. El accidente cerebrovascular incluye cualquier lesión vascular que disminuya el flujo sanguíneo cerebral y sus derivados, y cause diversos grados de disfunción e incapacidad neurológica. Actualmente se sitúa como la tercera causa de muerte en el mundo occidental. Debido a la gran incidencia de esta patología, se ha analizado en esta revisión si la educación cruzada es eficaz en los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular. Objetivo: El objetivo de esta revisión bibliográfica sistematizada es analizar la eficacia del entrenamiento de educación cruzada en pacientes afectados por un accidente cerebrovascular. Metodología: Para llevar a cabo la revisión bibliográfica sistematizada, se ha realizado una búsqueda de investigaciones recientes, a través de las bases de datos: MEDLINE Complete, Rehabilitation and Sports Medicine Source y SPORTDiscus; de estas bases fueron seleccionados 13 artículos con los que se realizó la revisión. Resultados: Los resultados obtenidos muestran que el fenómeno de educación cruzada existe y que su efecto es incluso mayor en pacientes afectados por accidentes cerebrovasculares con daños neurológicos que en pacientes sanos. Además, cuando esta se combina con la terapia de espejo, se obtiene una mayor magnitud de educación cruzada en las personas afectadas por accidentes cerebrovasculares. Conclusiones: Introducir entrenamientos de educación cruzada es beneficioso para los pacientes afectados por un accidente cerebrovascular.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionales
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.titleEficacia del entrenamiento de educación cruzada en pacientes afectados por accidentes cerebrovasculareses
dc.typeTFGes
dc.description.affiliationUniversidad Europea de Madrides
dc.description.degreeDoble Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte + Fisioterapiaes
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordEntrenamientoes
dc.subject.keywordEducación cruzadaes
dc.subject.keywordAccidente cerebrovasculares
dc.description.methodologyPresenciales


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