Plan de intervención sobre un taller de estimulación del lenguaje en educación infantil tras la pandemia
Autor/es: Nevado Arranz, Paula
Director/es: Espinoza, Paula
Titulación: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
Fecha de defensa: 2023-07
Tipo de contenido:
TFM
Resumen:
El presente trabajo propone una intervención holística sobre las dificultades comunicativas
encontradas en niños y niñas de Educación Infantil que han experimentado los efectos
secundarios negativos de la pandemia ocasionada por el Covid-19. A pesar de la escasez
de publicaciones respecto a este tema debido al breve tiempo transcurrido desde el inicio
de la pandemia hasta el momento presente, investigaciones recientes apuntan que el filtro
comunicativo generado por el uso de mascarillas, la ausencia de pistas visuales
lingüísticas y la distancia social, está ocasionando dificultades a nivel comunicativo en los
niños y niñas que se encuentran en pleno proceso de desarrollo. Este plan surge a raíz de
una necesidad real detectada en el centro educativo de prácticas, como una petición de
ayuda por parte del equipo docente al detectar en los últimos dos años numerosos casos
de alumnos/as con dificultades en el habla y lenguaje al iniciar la etapa de Educación
Primaria, con las consiguientes limitaciones que supone en el desarrollo lecto-escritor. De
acuerdo con ello, el proyecto plantea un plan de intervención basado en la utilización de
actividades sencillas creadas con materiales accesibles, que puedan ser llevadas a cabo
dentro del aula para todo el grupo clase, para mejorar las habilidades comunicativas del
alumnado y mitigar el surgimiento de posibles dificultades en el lenguaje. La intervención,
lejos de las actuaciones más específicas habituales, parte de la motivación intrínseca de
los niños y niñas.
Ficheros en el ítem
Nombre: TFM_PAULA NEVADO ARRANZ.pdf
Tamaño: 2.503Mb
Formato: PDF
Tipo de contenido:
TFM