Plan para la prevención e intervención del acoso escolar y mejora de la convivencia
Autor/es: Cruz Alvariño, María Teresa
Director/es: Navarro Mateu, Diego
Palabra/s clave: Acoso escolar; Apoyo social|Inteligencia emocional; Clima escolar; Alumnado ayudante; Alumnado mediador
Titulación: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
Fecha de defensa: 2023-07
Tipo de contenido:
TFM
Resumen:
El fenómeno del acoso escolar y la mejora de la convivencia, son temáticas sobre las que los centros educativos trabajan activamente. Promueven diversas iniciativas para erradicar las situaciones de violencia entre iguales, y fomentar la aparición de factores de protección (apoyo social, inteligencia emocional, clima escolar). Pese a que la tendencia es decreciente, el acoso sigue estando presente en las aulas y a nivel de centro educativo. Este plan de intervención pretende fomentar el desarrollo de una convivencia escolar respetuosa, y prevenir las conductas asociadas al acoso escolar, a través de la realización del Programa Alumnado Ayudante y Alumnado Mediador en el segundo ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria; así como un Programa de Competencia Emocional y Habilidades Sociales en Educación Infantil. A través de estos programas se trabaja sobre las variables que intervienen en el acoso escolar, incluyendo al personal docente, departamento de orientación, equipo directivo, alumnado y familia, como agentes activos de cambio, empleando una metodología inclusiva a través del diseño universal de aprendizaje y el modelo integrado de regulación de la convivencia, favoreciendo que los estudiantes sean los protagonistas de todo el proceso, y los resultados resulten eficaces.
Ficheros en el ítem
Tamaño: 3.677Mb
Formato: PDF
Tipo de contenido:
TFM