Propuesta de programación y desarrollo de una unidad didáctica de 3º de la eso para la asignatura de matemáticas
Author/s: Perea Gómez, Adrián
Advisor/s: Mínguez Luján, Marta
Keyword/s: Programación didáctica; Matemáticas; Educación Secundaria Obligatoria; Unidad didáctica; Metodologías activas; Funciones lineales; Cuadráticas
Degree: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
Date of defense: 2023-07
Type of content:
TFM
Abstract:
Los objetivos del presente trabajo residen en el análisis de la programación didáctica a portada por la Escuela Ideo, situada en la Comunidad de Madrid, dirigida para un grupo de veinticinco alumnos en la asignatura de Matemáticas de 3º de Educación Secundaria Obligatoria. Este se centrará en la secuencia de los contenidos, las metodologías activas utilizadas, las actividades con uso de tecnologías de la información y comunicación, la metodología de evaluación y sus criterios, y la atención a la diversidad. Posteriormente, se proponen mejoras y nuevas medidas para reforzar los puntos considerados más débiles, de tal manera que se refuerce y perfeccione la programación en cuestión. A continuación, se lleva a cabo el desarrollo de una unidad didáctica que, entre el total de las doce unidades propuestas para la asignatura de Matemáticas, se elige la última que se impartirá durante el curso escolar, “Funciones lineales y cuadráticas”. Su desarrollo estará centrado en detallar como se va a evaluar, las medidas de atención a la diversidad que se deben llevar a cabo para los alumnos NEAE, además de especificar el número de sesiones que van a ser necesarias para el desarrollo de la unidad. Este desarrollo se centrará en la temporalización de las sesiones, los recursos, el entorno, o las actividades que se van a desarrollar. Por último, se enuncia un proyecto de innovación educativa, en el que se relaciona las Matemáticas y la Música, introduciendo sus fundamentos teóricos, y proponiendo un total de tres actividades.
Files in this item
Size: 2.106Mb
Format: PDF
Type of content:
TFM