• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Máster
    • View Item
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Máster
    • View Item

    Revisión sistemática de los predictores longitudinales de las autolesiones no suicidas, su funcionalidad y métodos, así como de la ideación suicida en población adolescente

    Author/s: Pagán Marco, Javier
    Advisor/s: Tijeras Iborra, AmparoAutoridad de la Universidad Europea
    Keyword/s: Autolesiones no suicidas; Ideación suicida; Conducta suicida; Adolescentes; Trayectorias longitudinales
    Degree: Máster Universitario en Psicopedagogía
    Date of defense: 2023-11
    Type of content: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/6813
    Abstract:
    No procedeIntroducción: La adolescencia es una etapa vital caracterizada por la presencia de multitud de retos interpersonales en la esfera psicológica y emocional que dan paso a la adultez. Sin embargo, cuando estos retos causan malestar clínicamente significativo, es posible que se lleven a cabo estrategias de regulación emocional desadaptativas que puedan aumentar el riesgo de comportamiento suicida. Por este motivo, es importante conocer los principales factores de riesgo asociados a la presencia de estas variables en el ambiente escolar. Método: Se ha realizado una revisión sistemática siguiendo los criterios PRISMA. La búsqueda inicial reportó un total de 481 artículos. El total de artículos finales ha sido de 19 estudios longitudinales tras aplicar los criterios de exclusión. Las principales bases de datos consultadas han sido PubMed y Web of Science. Resultados: Se han identificado cinco posibles categorías asociadas a factores de riesgo longitudinales para la presencia de ideación suicida y autolesiones no suicidas en adolescentes: 1. Eventos estresantes; 2. Variables de la Teoría Interpersonal del Suicidio; 3. Variables psicológicas; 4. Diferencias de género y 5. Frecuencia y funcionalidad de las autolesiones no suicidas. Discusión: Los datos obtenidos en esta revisión pueden ser de utilidad a la hora de abordar la prevención de las autolesiones y la conducta suicida en los centros educativos. Es importante incidir no sólo en el centro escolar, sino también en los ambientes familiares, con la finalidad de evitar experiencias de victimización y distrés emocional que puedan agravar los retos y dificultades interpersonales propias de la adolescencia.
    Export: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Show full item record

    Files in this item

    ADOBE PDF
    Name: TFM_Javier Pagan Marco.pdf
    Size: 850.1Kb
    Format: PDF
    Type of content: TFM

    Collections

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved

     

     

    Browse

    All of TITULACommunities and collectionsAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegreesThis CollectionAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegrees

    Information And Help

    Frequently Asked QuestionsSearch projectsContact

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved