• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Máster
    • View Item
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Máster
    • View Item

    Metodologías innovadoras para trabajar el bilingüismo y la inclusión en la escuela

    Author/s: Márquez Esteban, Paula
    Advisor/s: Miquel Abril, Maria Dolors
    Keyword/s: Bilingüismo; Alumnado; Necesidades educativas especiales; ACNEE; Metodologías innovadoras; Inclusión; ACNEAE
    Degree: Máster Universitario en Psicopedagogía
    Date of defense: 2023-12
    Type of content: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/6809
    Abstract:
    El objetivo de este trabajo de fin de máster fue analizar si el bilingüüismo podíía ser trabajado a travéés del uso de metodologíías innovadoras, con el propósito de mejorar tanto el rendimiento académico del alumnado como la inclusión de aquellos en riesgo. El eje principal de la investigacióón giró en torno al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Estos estudiantes cuentan con una dificultad aumentada al proceso de aprendizaje, ya sea por problemas sensoriales, psicológicos, cognitivos, o socioculturales. Tras la búsqueda y recogida de información relevante para la investigación, se llevó a la práctica tres de las metodologías innovadoras existentes: Clase invertida, Aprendizaje basado en proyectos y Metodología puzle. Su finalidad fue confirmar la efectividad de estas metodologías dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje para todo el alumnado, teniendo en cuenta la variedad de características y contextos. Por ello, los participantes fueron dos grupos de segundo de primaria, muy distintos entre sí y con intereses y habilidades muy variadas. Para comprobar si realmente estas metodologías eran beneficiosas para su proceso de aprendizaje y su eficacia en los ámbitos del estudio, se llevaron a cabo diferentes actividades y dinámicas a lo largo de las sesiones, y se realizaron evaluaciones al finalizar el temario, donde se confirmó un claro progreso del alumnado en varios aspectos educativos. La motivación y el trabajo en equipo tambiéén jugaron un papel importante en la adquisicióón de nuevos conocimientos y destrezas, al sentirse todo el alumnado parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje y realizar un aprendizaje simbólico.
    Export: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Show full item record

    Files in this item

    ADOBE PDF
    Name: TFM_Paula Marquez Esteban.pdf
    Size: 1.299Mb
    Format: PDF
    Type of content: TFM

    Collections

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved

     

     

    Browse

    All of TITULACommunities and collectionsAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegreesThis CollectionAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegrees

    Information And Help

    Frequently Asked QuestionsSearch projectsContact

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved