• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Ver ítem 
    •   TITULA principal
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Máster
    • Ver ítem
    •   TITULA principal
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Máster
    • Ver ítem

    Propuesta de intervención para el fortalecimiento de las habilidades sociales y la inteligencia emocional en un niño diagnosticado con TEA mediante el aprendizaje cooperativo

    Autor/es: Menéndez Menéndez, Noelia
    Director/es: Jiménez Real, María Carmen
    Palabra/s clave: Habilidades sociales; Inteligencia emocional; Aprendizaje cooperativo; TEA
    Titulación: Máster Universitario en Psicopedagogía
    Fecha de defensa: 2023-11
    Tipo de contenido: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/6791
    Resumen:
    El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM, en adelante) tiene como propósito elaborar una propuesta de intervención que permita fortalecer las habilidades sociales y la inteligencia emocional a través del aprendizaje cooperativo en un alumno diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA, en adelante), escolarizado en el segundo curso de Educación Infantil. Inicialmente se realiza un diagnóstico de necesidades que permita identificar las problemáticas a abordar, utilizando distintos métodos de recogida y registro de información (observación, anotaciones de la observación directa, revisión de documentos, registro anecdótico y entrevista semiestructurada). Posteriormente se plantean actividades en función de las destrezas sociales y la inteligencia emocional tanto en el destinatario directo como en todo el alumnado en el que además se cuenta con la implicación del profesorado y de las familias, teniendo como base el aprendizaje y trabajo cooperativo. Se trabaja el desarrollo de dichas destrezas ya que, de este modo, se garantiza una mayor inclusión y una mejora de la convivencia, beneficiándose así todos los agentes implicados en la propuesta. Se desarrolla, además, la fundamentación teórica base de la propuesta que permita ampliar la información respecto a las temáticas de interés (habilidades sociales, inteligencia emocional, aprendizaje cooperativo y TEA). Finalmente se plantean las limitaciones y líneas futuras de intervención.
    Exportar: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Mostrar el registro completo del ítem

    Ficheros en el ítem

    ADOBE PDF
    Nombre: TFM_Noelia Menendez Menendez.pdf
    Tamaño: 2.692Mb
    Formato: PDF
    Tipo de contenido: TFM

    Colecciones

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | Todos los derechos reservados

     

     

    Listar

    Todo TITULAComunidades y coleccionesAutores y directoresTítulosPalabras claveTitulacionesEsta colecciónAutores y directoresTítulosPalabras claveTitulaciones

    Información y ayuda

    Preguntas frecuentesBuscar proyectosContacto

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | Todos los derechos reservados