• español
    • English
    • español
    • English
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Máster
    • View Item
    •   TITULA home
    • Universidad Europea de Valencia
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Máster
    • View Item

    Propuesta de intervención para el fortalecimiento de las habilidades sociales y la inteligencia emocional en un niño diagnosticado con TEA mediante el aprendizaje cooperativo

    Author/s: Menéndez Menéndez, Noelia
    Advisor/s: Jiménez Real, María Carmen
    Keyword/s: Habilidades sociales; Inteligencia emocional; Aprendizaje cooperativo; TEA
    Degree: Máster Universitario en Psicopedagogía
    Date of defense: 2023-11
    Type of content: TFM
    URI: https://hdl.handle.net/20.500.12880/6791
    Abstract:
    El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM, en adelante) tiene como propósito elaborar una propuesta de intervención que permita fortalecer las habilidades sociales y la inteligencia emocional a través del aprendizaje cooperativo en un alumno diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA, en adelante), escolarizado en el segundo curso de Educación Infantil. Inicialmente se realiza un diagnóstico de necesidades que permita identificar las problemáticas a abordar, utilizando distintos métodos de recogida y registro de información (observación, anotaciones de la observación directa, revisión de documentos, registro anecdótico y entrevista semiestructurada). Posteriormente se plantean actividades en función de las destrezas sociales y la inteligencia emocional tanto en el destinatario directo como en todo el alumnado en el que además se cuenta con la implicación del profesorado y de las familias, teniendo como base el aprendizaje y trabajo cooperativo. Se trabaja el desarrollo de dichas destrezas ya que, de este modo, se garantiza una mayor inclusión y una mejora de la convivencia, beneficiándose así todos los agentes implicados en la propuesta. Se desarrolla, además, la fundamentación teórica base de la propuesta que permita ampliar la información respecto a las temáticas de interés (habilidades sociales, inteligencia emocional, aprendizaje cooperativo y TEA). Finalmente se plantean las limitaciones y líneas futuras de intervención.
    Export: Exportar a MendeleyExportar a RefWorksExportar a EndNoteExportar a RISExportar a BibTeX
    Show full item record

    Files in this item

    ADOBE PDF
    Name: TFM_Noelia Menendez Menendez.pdf
    Size: 2.692Mb
    Format: PDF
    Type of content: TFM

    Collections

    • Máster
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved

     

     

    Browse

    All of TITULACommunities and collectionsAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegreesThis CollectionAuthors and advisorsTitlesKeywordsDegrees

    Information And Help

    Frequently Asked QuestionsSearch projectsContact

    TITULA. Repositorio de Proyectos Fin de titulación

    © Universidad Europea de Madrid - Universidad privada | email: titula_rep@universidadeuropea.es | All rights reserved